Brian Ulrich muestra la cultura del consumo compulsivo como un síntoma que predijo la crisis
- El fotógrafo estadounidense lleva diez años mostrando la neurótica realidad de los grandes espacios de venta.
- Aperture Foundation edita el primer foto-libro de Ulrich, 'Is This Place Great or What' ('¿Es o no es grande este sitio?').
- El artista opina que el repunte de la fiebre consumista está conectado al patriotismo irracional que despertaron los atentados del 11-S.
Al fotógrafo estadounidense Brian Ulrich (1971) le llama la atención cómo sus compatriotas viven por encima de sus posibilidades y el consumo interno crece pese a los problemas económicos.
Convencido de que la situación es una consecuencia del miedo que despertaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de cómo los políticos conservadores utilizaron ese miedo para sembrar la simiente de un patriotismo a menudo ciego e irracional, Ulrich opina que el consumo compulsivo fue un síntoma que predijo la actual crisis del sistema económico y sociopolítico.
Superficies de venta como estadios
Desde hace una década el fotógrafo se dedica a retratar los escenarios donde se desarrolla la neurosis del consumo: superficies de venta del tamaño de estadios, almacenes donde los productos se despachan en paquetes de diez unidades, tiendas-hangar en los que no importa nada más que la cantidad...
La editorial de Aperture Foundation -una organización sin ánimo de lucro veterana y combativa- acaba de editar el esperado primer libro de la obra de Ulrich. El título toma prestada una reclamación, o quizá un grito jubiloso, de un comprador hundido en la neurosis: Is This Place Great or What (¿Es o no es grande este sitio?).
El libro presenta las deslizantes placas tectónicas sobre las que está basada la cultura del consumo irracional que impera en los EE UU. A Ulrich le interesan los espacios y el colapso al que son sometidos los compradores: grandes cajas vacías o estantes abarrotados, siempre se trata de lo mismo, un momento de transición hacia la exposición y venta del siguiente producto.
También hay retratos de personas de aspecto confuso y afiebrado (sobre todo adolescentes) en la búsqueda del artículo perfecto.
"Proceso de autodestrucción"
Is This Place Great or What es parte del trabajo que Ulrich inició tras el 11-S para ahondar en los hábitos de consumo de los estadounidenses. Lo llamó Copia: Retail, Thrift and Dark Stores (Copia: al por menor, de segunda mano y tiendas oscuras) y pretendía explorar "no sólo la actividad diaria de la compra, sino las implicaciones económicas, culturales, sociales y políticas de la comercialización y los roles que jugamos en este proceso de autodestrucción e hiperconsumo en el que somos objetivos de merdadotecnia y publicidad".
La manufactura de nuevos objetos de consumo está llegando, añade, a "límites insostenibles", porque "la cantidad de cosas producidas supera incluso nuestra capacidad de considerarlas". Ahora la crisis está "vaciando las grandes cajas de cartón que son los grandes almacenes".