Artes

Brian Ulrich muestra la cultura del consumo compulsivo como un síntoma que predijo la crisis

Una de las fotos sobre consumismo de Brian Ulrich
'Is This Place Great or What' by Brian Ulrich (Aperture, 2011)

Al fotógrafo estadounidense Brian Ulrich (1971) le llama la atención cómo sus compatriotas viven por encima de sus posibilidades y el consumo interno crece pese a los problemas económicos.

Convencido de que la situación es una consecuencia del miedo que despertaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y de cómo los políticos conservadores utilizaron ese miedo para sembrar la simiente de un patriotismo a menudo ciego e irracional, Ulrich opina que el consumo compulsivo fue un síntoma que predijo la actual crisis del sistema económico y sociopolítico.

Superficies de venta como estadios

Desde hace una década el fotógrafo se dedica a retratar los escenarios donde se desarrolla la neurosis del consumo: superficies de venta del tamaño de estadios, almacenes donde los productos se despachan en paquetes de diez unidades, tiendas-hangar en los que no importa nada más que la cantidad...

La editorial de Aperture Foundation -una organización sin ánimo de lucro veterana y combativa- acaba de editar el esperado primer libro de la obra de Ulrich. El título toma prestada una reclamación, o quizá un grito jubiloso, de un comprador hundido en la neurosis: Is This Place Great or What (¿Es o no es grande este sitio?).

El libro presenta las deslizantes placas tectónicas sobre las que está basada la cultura del consumo irracional que impera en los EE UU. A Ulrich le interesan los espacios y el colapso al que son sometidos los compradores: grandes cajas vacías o estantes abarrotados, siempre se trata de lo mismo, un momento de transición hacia la exposición y venta del siguiente producto.

También hay retratos de personas de aspecto confuso y afiebrado (sobre todo adolescentes) en la búsqueda del artículo perfecto.

"Proceso de autodestrucción"

Is This Place Great or What es parte del trabajo que Ulrich inició tras el 11-S para ahondar en los hábitos de consumo de los estadounidenses. Lo llamó Copia: Retail, Thrift and Dark Stores (Copia: al por menor, de segunda mano y tiendas oscuras) y pretendía explorar "no sólo la actividad diaria de la compra, sino las implicaciones económicas, culturales, sociales y políticas de la comercialización y los roles que jugamos en este proceso de autodestrucción e hiperconsumo en el que somos objetivos de merdadotecnia y publicidad".

La manufactura de nuevos objetos de consumo está llegando, añade, a "límites insostenibles", porque "la cantidad de cosas producidas supera incluso nuestra capacidad de considerarlas". Ahora la crisis está "vaciando las grandes cajas de cartón que son los grandes almacenes".

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