Valladolid

El Museo Nacional de Escultura exhibe en Lisboa piezas de Berruguete, Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena y Salzillo

Una De Las Piezas Del Museo Que Se Puede Ver En 'Cuerpos De Dolor'
MUSEO COLEGIO DE SAN GREGORIO

El Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa (Portugal) acoge la exposición 'Cuerpos de dolor. La imagen sagrada en la escultura española', cedida por el Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, e integrada por más de 30 piezas que abarcan dos siglos y medio de obra devocional, con piezas de Berruguete, Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Salzillo, según informaron a Europa Press fuentes del citado espacio museístico vallisoletano.

El acto de inauguración, que tuvo lugar este martes, contó con la asistencia de numerosas autoridades portuguesas y españolas, entre ellas el secretario de Estado de Cultura de Portugal, el Embajador de España en Portugal, la subsecretaria de Estado del Ministerio de Cultura, Elvira Palacio; el director general de Políticas e Industrias Culturales, Santos Castro, y la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, rodeados de un nutrido grupo de la intelectualidad portuguesa: artistas, escritores y mecenas.

La muestra se enmarca dentro del programa 'Mostra Espanha', un gran evento cultural que llevará a cuatro ciudades portuguesas—Lisboa, Oporto, Coimbra y Palmela—un amplio repertorio de acontecimientos representativos de la cultura y el patrimonio español.

La itinerancia de los actos que caracterizan el certamen es de suma importancia para poder crear un espacio cultural común hispanoluso, que en el caso del Museo de Lisboa y el de Valladolid se ha materializado ya en varios proyectos conjuntos de colaboración de exposiciones.

De hecho, en el verano de 2011 dos museos nacionales, el de Lisboa (MNAA) y el de Valladolid (MNE), daban inicio a una fructífera colaboración que tomó forma con una magnífica exposición de pintura de los 'Primitivos' portugueses, celebrada en el Museo Nacional de Escultura y visitada por más de 21.000 personas. Ahora, es el Museo español quien presenta en el Museo lisboeta la exposición 'Cuerpos de dolor'.

La muestra está formada por más de 30 piezas prestadas por el Museo Nacional de Escultura pertenecientes a los principales maestros del Renacimiento y el Barroco español como Berruguete, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pompeo Leoni, Alonso Cano, Pedro de Mena o Salzillo.

La búsqueda incansable del verismo, de la transmisión del mensaje a través de una proximidad fisionómica tangible, da lugar a creaciones sorprendentes. Ascetas, mártires, vírgenes o Cristos crucificados intentan ilustrar la evolución de la escultura religiosa así como el proceso estético, cultural e ideológico de la materialización de lo sagrado en la Edad Moderna.

Las piezas prestadas por el Museo de Escultura permanecerán en la capital portuguesa hasta el 25 de marzo de 2012, fecha de clausura de la exposición.

loading...