Internacional

Siria libera a 1.180 presos en "una maniobra amable" previa a su suspensión en la Liga Árabe

Decenas de miles de manifestantes sirios en la plaza Sabe Bahrat de Damasco.
YOUSSEF BADAWI / EFE

El régimen de Damasco liberó este martes a más de 1.100 presos detenidos durante las protestas contra el presidente sirio, Bachar al Asad, en un gesto que se produce horas antes de que entre en vigor la suspensión de Siria de la Liga Árabe y en medio de un recrudecimiento de la violencia.

Con la excarcelación de 1.180 arrestados implicados en la revuelta sin delitos de sangre, las autoridades tratan, según la oposición, de ganar tiempo y evitar que este miércoles comience su suspensión de la organización panárabe, decidida el pasado sábado en El Cairo por la mayoría de estados miembros.

El miembro de la plataforma opositora Consejo Nacional Sirio (CNS) Hozam Ibrahim ha dicho que la liberación de los presos es "una maniobra más del régimen". Ibrahim también indicó que no disponen de listas con los nombres de los liberados, por lo que no pueden confirmar que se trate de activistas, opositores o gente implicada en las protestas contra Al Asad. Además, la cifra es insignificante si se compara con el total de detenidos por los servicios secretos sirios en relación con la revuelta, que, según Ibrahim, asciende a más de 20.000 personas.

Para este miembro del CNS, Damasco busca mostrar "una cara amable" con vistas a la reunión en Rabat de los ministros de Exteriores árabes, que examinarán si Siria ha cumplido con las exigencias del plan árabe.

Sigue la violencia

Pese a la liberación de los detenidos, la violencia no ha cesado en Siria y las fuerzas de seguridad siguen desplegadas en las calles, pese a que los otros dos principales requisitos recogidos en la hoja de ruta propuesta por la Liga Árabe eran justamente el fin de la violencia y la vuelta a sus cuarteles de las fuerzas de seguridad.

Más de un centenar de personas han fallecido en los últimos dos días en distintos puntos de Siria, que se suman a los más de 3.500 muertos desde el comienzo de las revueltas, en marzo pasado, según las últimas cifras de Naciones Unidas.

loading...