Murcia

La Cámara de Comercio dice que los precios "seguirán moderándose hasta final de año"

La Cámara de Comercio de Murcia, tras conocer los datos del IPC hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha considerado que los precios "seguirán moderándose hasta final de año", según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado.

Desde la Cámara de Comercio se destaca que, a pesar de su tendencia descendente, el nivel de precios se puede considerar aún elevado en el contexto de atonía de la demanda que caracteriza a la economía en la actualidad.

Por lo tanto, la presión en los precios se basa en factores externos como el encarecimiento de la energía en el horizonte interanual, lo que viene a confirmarse con el nivel de inflación subyacente que en la Región es del 1,5, frente al 1,7 nacional. Todo ello permite prever la continuidad en la contención de los precios, de aquí a finales de año.

Durante el pasado mes de octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia se incrementó un 1,1 por ciento, situándose la tasa interanual en el 2,9 por ciento, una décima menos que en el mes anterior y por debajo de la media nacional (3 por ciento).

Entre los grupos que han contribuido a este comportamiento destacan vestido y calzado, que ha subido un 12,8 por ciento, por el inicio de la nueva temporada; y enseñanza (+2,9), por la actualización de tarifas y precios. En sentido contrario, los grupos con mayores descensos han sido medicina (-1,3) y comunicaciones (-0,3).

El dato de octubre supone la vuelta al descenso de este indicador, una tendencia que se viene produciendo desde el máximo alcanzado por los precios en abril de este año (3,7), tras el cual se han registrado descensos continuados, a excepción de un leve repunte en septiembre.

loading...