Valencia

El PP apoya que los ayuntamientos puedan aplazar la devolución de los anticipos del Estado hasta diez años

Rafael Blasco
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha registrado una iniciativa en la que apoyan que los ayuntamientos puedan aplazar hasta diez años la devolución al Estado de las cantidades anticipadas en 2008 y 2009.

En un comunicado, el síndic 'popular' ha señalado que esa medida "daría un respiro a las entidades locales, que en este momento están ahogadas", al tiempo que "no implicaría el incremento de la deuda pública" y "supondría una menor necesidad de financiación de las entidades locales".

Blasco ha criticado que los anticipos a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009, que son los que toca devolver ahora, se hicieron con previsiones "irreales y ficticias", lo que ha provocado "unos desajustes que implican unas devoluciones totalmente injustas".

Así, ha reprobado que el Gobierno central "no prestó atención a la crisis que España ya tenía encima y calculó mal", y ese hecho "sumado a la falta de un modelo sólido de financiación local, ha llevado a los ayuntamientos a una situación especialmente difícil".

En concreto, el Estado reclama 675 millones de euros a los 542 ayuntamientos de la Comunitat y a las diputaciones, de los que 169,57 millones corresponden a los tres ayuntamientos de las capitales de provincia y 283 millones a las Diputaciones, a juicio de Blasco, "unas cantidades desorbitadas y consecuencia de errores de cálculo".

Por este motivo, ha acusado al Ejecutivo socialista de "trasladar la factura de la crisis a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, que son quienes finalmente prestan los servicios a los ciudadanos".

El portavoz 'popular' ha denunciado que mientras las administraciones locales de la Comunitat realizan "una labor encomiable de austeridad, se ven castigadas por un sistema de financiación local que no está actualizado y que en los últimos años ha fallado en sus previsiones".

Blasco ha insistido en que "de la suma de errores, previsiones ficticias y actuaciones arbitrarias se deriva una reclamación de devolución que deja a los ayuntamientos y diputaciones en una situación de gran incertidumbre", ya que, a su juicio, "condiciona gravemente la planificación de servicios futuros".

"un balón de oxígeno"

En este punto, ha garantizado que el "compromiso con las entidades locales" del Grupo Parlamentario Popular "es máximo" y ha defendido que aplazar las devoluciones al Estado y flexibilizar la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos "son dos soluciones complementarias" en las que creen y "supondrían un balón de oxígeno para ayuntamientos y diputaciones".

En esa iniciativa parlamentaria, Blasco también ha solicitado que se autorice a los ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda y ha exigido que se proceda a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

loading...