Sevilla

La dirección de astilleros denuncia un incidente con una grúa flotante que ardía en medio del río

La dirección de astilleros de Sevilla —administrador único— y los administradores concursales han presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia para informar a la autoridad judicial de un incidente "supuestamente provocado" registrado con una grúa flotante que estaba amarrada en el muelle de los astilleros y que fue "desamarrada y estaba ardiendo" en medio del río Guadalquivir.

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la empresa, tanto la dirección de la empresa como los administradores concursales han decidido formular una denuncia ante el Juzgado de Guardia.

El relato de los hechos de la denuncia indica que en la madrugada del pasado día 10 se ha producido un incidente, presuntamente "provocado" con dicha grúa flotante.

Los hechos constatados indican que a primera hora de la mañana del pasado jueves, en una de las rondas habituales, el servicio de vigilancia de los astilleros comprobó que la grúa flotante que suele estar amarrada en el muelle del astillero "ha sido desamarrada y se encuentra en mitad del cauce del río, navegando a la deriva".

Asimismo, se observa que hay un incendio a bordo de la barcaza que soporta la grúa, pese a que en tal barcaza "no hay ningún material susceptible de incendiarse espontáneamente".

El servicio de vigilancia se comunicó con el servicio de la Autoridad Portuaria, que efectuó el remolcaje de la barcaza y grúa hasta las instalaciones de la Autoridad Portuaria, tras haber sofocado el incendio a bordo.

El relato indica que "en el momento en el que se produjo el acto de presunto sabotaje solamente se puede certificar por los servicios de vigilancia la presencia durante la madrugada del día 10 en las instalaciones de los astillero de las personas —trabajadores de Astilleros de Sevilla SA y de dos industrias auxiliares— que están encerrados en las instalaciones como acto de protesta y, a partir de las 6,30 horas, de aquellas personas que se incorporaron a su puesto de trabajo, a pesar de poder disfrutar de permiso retribuido".

Trabajadores y autoridad portuaria

El pasado jueves, fuentes sindicales ya advirtieron de que "las instalaciones, la plantilla, la carga de trabajo y los activos llevan meses que están abandonados y desatendidos por parte de la empresa", por lo que han anunciado que van a incrementar las movilizaciones y las protestas, pues "nos están abandonando a todos".

Los trabajadores lamentaron que con la situación que se plantea en el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo "tenemos una sensación de que hay complicidad para engañar a los trabajadores, pues nos dicen que no tienen dinero pero vemos que están los barcos en la factoría, por lo que pedimos una explicación real a la Junta de la situación".

"Exigimos que todo el mundo asuma su responsabilidad y cumpla sus compromisos, esto es, la administración concursal, la Junta y el administrador único, que tienen responsabilidad hacia la industria naval de Sevilla", han agregado fuentes sindicales.

Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron el pasado jueves a Europa Press que "los servicios de Policía fueron alertados de que había una pontona que estaba ardiendo y se encontraba a la deriva, por lo que automáticamente se pusieron en marcha los mecanismos para cortar el incendio en la pontona, pues era un peligro para la navegación".

Fuentes de la Autoridad Portuaria han indicado que se sofocó el incendio en la pontona, que procedía de astilleros y se amarró para que no estuviera a la deriva.