Valencia

La universidad pierde alumnos en la Comunitat Valenciana mientras la FP se dispara un 11%

Algunos alumnos universitarios.

Menos alumnos matriculados en las universidades valencianas y más en las aulas de los institutos de Formación Profesional. El impacto de la crisis económica y los nuevos perfiles que demandan las empresas han hecho caer la asistencia a las aulas de los principales centros universitarios de la Comunitat, como la Universitat de València y la Politècnica, frente a un incremento del 11,2% en el número de estudiantes de ciclos formativos.

Los datos al inicio del presente curso revelan que entre la Universidad de Alicante (UA), la Politècnica (UPV) y la de València suman 108.107 alumnos, lo que representa una caída del 1,67%. El estancamiento se produce, además, en pleno proceso de implantación de los nuevos títulos de grado que contempla la reforma del conocido como Plan Bolonia.

La UPV es la que más alumnos se ha dejado por el camino con el inicio del curso. Si el pasado 2010/2011 registró 36.784 altas en sus titulaciones oficiales, para este curso se queda en 34.910, según su estadística, lo que supone un descenso del 5,1%. La UV, por su parte, pierde casi mil alumnos (un 2,06%) al alcanzar los 45.103. Solo repunta ligeramente la Universidad de Alicante, que gana  987 estudiantes y se estanca con un total de 28.094.

Ello contrasta con el fuerte incremento de los ciclos formativos de Formación Profesional, que a principio de curso ya registraban 7.093 alumnos más que el curso pasado y llegaban a 70.198 estudiantes, según los datos de la Conselleria de Educación. Desde hace tres cursos, además, la FP ha superado al Bachillerato en la Comunitat.

Buena parte de este incremento se debe al éxito de los ciclos de grado superior, que acaparan 4.571 de estos nuevos estudiantes. Además, el número de unidades en los institutos también se ha incrementado en 157, con lo que ya hay 3.095 en las tres provincias.

Carreras a la baja

El hundimiento del sector de la construcción también ha hecho mella en las elecciones de los futuros estudiantes, que ya no ven una salida laboral en determinadas titulaciones.

Buena prueba de ello son algunas carreras de la UPV como Topografía, que pasa de 483 alumnos a 370 (un 23% menos); Arquitectura Técnica, de 590 a 255 (una caída del 57%) e Ingeniería de la Edificación, que pasa de 3.280 matriculados a tan solo 1.783 (un 46% menos). En este último caso, por ejemplo, apenas se han matriculado 426 alumnos de nuevo ingreso.

Más estudiantes a distancia

La caída en el número de estudiantes universitarios no se da en la modalidad a distancia. Eso es al menos lo que arrojan las cifras de la Universitat Internacional Valenciana (VIU). Tras un arranque problemático en el que no conseguía un número significativo de estudiantes, para el curso 2011/2012 ha conseguido duplicar su alumnado y ya han reservado plaza 676 personas. El más exitoso es su máster en Secundaria, con un tercio de matriculados.