Murcia

Los servicios básicos que ofrecen los gimnasios de Murcia analizados por Eroski Consumer son "insuficientes"

La revista Eroski Consumer ha estudiado ocho gimnasios de Murcia, cuya nota media es 'aceptable', peor que la media nacional y que la de Murcia en el estudio de 2008, que se obtuvo un 'bien', según fuentes de la publicación. Del estudio se desprende la conclusión general de que "los servicios básicos que ofrecen los gimnasios analizados en Murcia son insuficientes".

Además revela datos como que el precio medio de la matrícula es de 30 euros y de mensualidad 48. A pesar de esto, la revista asegura que ninguno de los centros visitados respondieron a la cuestión de si los empleados contaban con la titulación adecuada.

Por apartados, aunque el estado de las instalaciones de los gimnasios murcianos logran un 'muy bien' de nota media final respectivamente, los servicios básicos suspenden con un 'regular'.

Además, el cuidado del usuario -que se resume en aspectos relacionados con la información facilitada, el seguimiento y control de personalizado y profesional de su estado físico o el propio interés por su salud y nivel de actividad física- sigue siendo mejorable: aprueba con un ajustado 'aceptable'.

Las valoraciones son similares con respecto a 2008, excepto en el apartado de servicios básicos que ha pasado de un 'muy bien' al actual 'regular'.

Las tarifas de los gimnasios dependen en gran medida de sus características y de la variedad de sus servicios. El pago de la matrícula de inscripción, que se paga una única vez, es obligatorio en dos de los ocho centros estudiados en Murcia, aunque en el momento de la visita, en los dos no se exigía su pago.

El coste medio de la inscripción en los locales sin SPA (ninguno de los estudiados en la localidad murciana contaban con piscina, sauna o jacuzzi) supone 30 euros. La cuota mensual media es de 48 euros.

Con todo, se recomienda al consumidor que compare precios antes de inscribirse en un gimnasio o en otro. Por ejemplo, en la capital murciana el gimnasio más caro al mes (55 euros) obtuvo una calificación media final de 5,86, mientras que el centro más económico (38 euros)registró un 6,21 de nota final.

Oferta de servicios insuficiente

Las que más se ofertan en los centros estudiados en Murcia son las más conocidas: en todos había fitness o musculación y gimnasia de mantenimiento; y en seis de ellos, se impartía aeróbic, método pilates y spinning. Pero muchos usuarios acuden al gimnasio para realizar ejercicio en las máquinas.

Es ahí donde se detectaron algunas deficiencias: en dos la cantidad de máquinas a disposición de los socios era escasa y entre ellas no había espacio suficiente (una cuestión de seguridad para no chocarse con otra persona u objeto al realizar los ejercicios). Además, en un gimnasio no había mucha variedad de máquinas.

La atención al cliente pierde músculo

Es imprescindible que los centros presten una atención preferente al estado de salud de sus usuarios y que cuenten con profesionales acreditados que guíen a los usuarios. En especial, quienes sufren por ejemplo lesiones físicas, fuman, padecen alguna enfermedad coronaria, tienen el colesterol alto o presentan antecedentes familiares de cardiopatía.

Sin embargo, Eroski Consumer ha constatado que en ninguno de los gimnasios visitados en Murcia realizan un examen médico previo al nuevo cliente para conocer cuál es su estado físico.

Para comenzar en la práctica deportiva se precisa del asesoramiento de un monitor profesional que diseñe las tablas de ejercicios y actividades. En Murcia, todos los centros visitados confirmaron que ofrecían este servicio.

Además, en siete, se observó que en todas las salas se contaba con un monitor que controlara la correcta ejecución de las actividades de los usuarios.

Por otra parte, en ninguno de los centros visitados respondieron a la cuestión de si los empleados contaban con la titulación adecuada para llevar a cabo su labor profesional cuando el técnico de esta revista se interesó por este detalle.

Eroski Consumer ha estudiado la calidad del servicio que ofrecen estos gimnasios que consiguen una valoración media final de "bien" (mejor que el mediocre "aceptable" de 2008), aunque un 14% no logra superar la prueba (misma proporción que en el anterior estudio).

En la actualidad cobran, además de una matrícula de inscripción, una cuota mensual de 63 euros de media si tienen zona de aguas (jacuzzi, piscina, aguas termales) y de unos 53 euros si no disponen de ella.

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