Valladolid

El Álbum de Joan Colom y medio centenar de fotografías desconocidas de sus últimos años se exhiben en Valladolid

Una De Las Fotografías Del Álbum De Joan Colom
FMC

El Álbum de Joan Colom, "uno de los grandes maestros de la fotografía española", arropado por medio centenar de fotografías desconocidas y en color realizadas en sus últimos años se pueden contemplar desde este jueves en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid bajo el título 'Joan Colom. Álbum'.

La muestra presenta, por un lado, 76 fotografías de época en blanco y negro que Joan Colom positivó y reunió en un Álbum para regalar a su amigo, el galerista Josep María Casademont, a las que se suma una selección de más de 50 fotografías en color realizadas por Colom en los últimos 20 años (1993-2009) y que, en su mayoría, son inéditas.

El Álbum, que reúne instantáneas realizadas entre los años 1958 y 1964, fue un regalo que Colom hizo al historiador y crítico de fotografía Josep María Casademont y que contenía 76 fotografías que el propio autor consideraba sus favoritas dado que retrataban el ambiente y los personajes del barrio del Raval barcelonés.

En sus calles Joan Colom fotografió a sus gente y, por ello, su obra se convirtió tanto en la crónica del barrio y la época como en un relato "sobre lo humano y sus manifestaciones" ya que sus fotografías se han transformado en un retrato social.

"No sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionaran. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época", decía el propio Colom.

Las fotografías que contiene el álbum que Colom regaló a Casademont, "algunas muy emblemáticas e icónicas" y otras "no tan conocidas por el gran público", son el origen de la primera parte de la exposición de Joan Colom que se presenta en Valladolid, donde se exhiben 76 copias en blanco y negro de época —74 de Colom y dos de Ignasi Marroyo, miembro como Colom del grupo 'El Mussol'—.

Fue el propio Colom quien diseñó el Álbum, que Casademont y su mujer, Pilar Galindo, conservaron en perfecto estado, y lo convirtió en una narración y en un libro de autor debido a la selección de las imágenes y su compaginación; con motivo de la exposición, Foto Colectania ha coeditado junto con la editorial RM un catálogo que reproduce todas las fotografías de este álbum, respetando el montaje que el propio Colom hizo de las fotografías de esta serie.

Las imágenes en color

La muestra se completa con una selección de 50 fotografías realizadas durante los últimos 20 años (1993-2009) en color, modalidad a la que se pasó hace 30 años, y retratan escenarios desde Plaza Cataluña a Drassanes con incursiones a un lado y al otro de las Ramblas.

Las escenas están captadas de manera espontánea y retrata a personajes y situaciones extraordinarias que en ocasiones pueden pasar desapercibidos para los demás hasta conseguir apreciar los cambios "más significativos" del Barrio Antiguo de Barcelona en los últimos 50 años.

El artista

Joan Colom nació en Barcelona en el año 1921 y no fue hasta los 36 años cuando se interesó por el mundo de la fotografía, momento (1957) en el que ingresó en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y aprendió la técnica fotográfica.

A partir de ese momento, Colom empezó su gran proyecto, consistente en fotografiar el barrio del Raval con especial interés en la calle y la gente.

Colom fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2002 en reconocimiento al valor histórico de toda su trayectoria y su personal aportación a la fotografía española y su serie fotográfica sobre el barrio del Raval ha sido expuesta en numerosas ocasiones.

En 2006 la Laurence Miller Gallery de Nueva York realizó una exposición monográfica con su obra y, ese mismo año, se organizó la exposición itinerante 'Raval' con fondos procedentes de la colección de Foto Colectania que pudo verse en la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, en el Folkwang Museum de Essen y en el FOAM de Ámsterdam.