Música

Estreno internacional del último disco de Enrique Bunbury

El cantante Enrique Bunbury durante el concierto en el 'Teatro Gran Rex' de Buenos Aires (Argentina).
EFE

El artista español Enrique Bunbury destapa a partir de este jueves en las radios de EE UU su nuevo disco, la colección de versiones Licenciado Cantinas, con un primer sencillo de adelanto llamado Ódiame, un tema "con un pie en lo andino y otro en el rock", según dijo este martes el músico.

Esta versión de la canción original de Federico Barreto y Rafael Otero López, calificada por su amigo Andrés Calamaro como "bailable y emocionante", así como "el equilibrio entre la tradición del rock-sound y los géneros centro y sudamericanos", estará a la venta a partir del 15 de noviembre en EEUU en formato digital.

Bunbury admitió que él no fue quien escogió Ódiame como primer sencillo del disco, sino su compañía discográfica.

"Me considero un músico de álbumes", comentó. "Elegir un sencillo siempre tiene para mí un punto de sacrilegio. Ha llegado un momento en el que acepto la derrota y lo que hago es consultar con la compañía discográfica y la gente que tengo alrededor. Decidieron esa y yo no les he contradicho. Me parece que es acertada, aunque -añadió- tan buena o tan mala como cualquier otra del disco".

'De Tierra de Fuego hasta Río Grande'

Licenciado Cantinas, a la venta el 13 de diciembre, es una colección de versiones de temas panamericanos grabada junto a la banda Los Santos Inocentes y repleta de colaboraciones con otros artistas.

Es el noveno álbum de la carrera en solitario de Bunbury y recoge quince canciones, entre las que se encuentran versiones de Llévame, de Louie Ortega -con la participación del "Flaco" Jiménez-; El solitario, de Alfredo Gutiérrez -con Dave Hidalgo- o Vida, de Casas Padilla.

El artista considera que Ódiame no es una canción indicativa de lo que el público podrá encontrar en el disco.

"Es imposible elegir una canción representativa porque en el álbum hay de todo: hay una chacarera, un tango, un bolero, una canción más fronteriza, más tex-mex... El subtítulo del disco es 'De Tierra de Fuego hasta Río Grande'. Eso da una idea de lo que hemos querido hacer", concluyó.

Las venas abiertas de Licenciando Cantinas

El músico zaragozano publicó en octubre un documental de 26 minutos en el que puede verse el proceso de grabación de su próximo disco y en el que deja reflexiones sobre su carrera hasta el momento y algunos detalles de cómo será este nuevo álbum.

Las venas abiertas de Licenciado Cantinas dura 26 minutos y está dividido en cuatro actos: El artesano, Los colores, Los Santos Inocentes y Una nueva temporada. Todos ellos giran en torno a la grabación del nuevo álbum de Enrique Bunbury en los estudios de grabación Sonic Ranch, en Tornillo, Texas.

"Las razones por las que empecé haciendo música fueron por un sentimiento de invalidez para el mundo real", señala Bunbury, que se considera más "artesano" que "artista". "Yo me encuentro muy identificado con el tipo que hace una vasija o una silla... lo que yo hago son sillas para los corazones de la gente", añade.

"Es por un lado un agradecimiento hacia Latinoamérica a todo lo que me ha ofrecido, pero también es un disco que he pensado mucho para que sea interesante para el público español", afirma Bunbury, que apunta que "todos los artistas" que admira "se han parado en algún momento y han hecho un disco de versiones".

loading...