Madrid

"La gente de 50 años necesita una voz pública"

Paloma Ruiz, risueña.
20minutos.es

En otra vida, Paloma Ruiz pudo ser aventurera o saltimbanqui. Nunca ha sabido estar mucho tiempo en un mismo lugar y si algo no le gusta, lo arregla o se marcha.

"¿De profesión? Nada y todo", dice risueña. Ha sido maestra, monitora, profesora de español, dueña de una residencia de estudiantes, cuidadora de ancianos y hasta trabajó en una línea erótica.

Pasó por un divorcio en el que se quedó sin nada, tuvo problemas legales con una casera y vivió situaciones límite, casi de película.

Experimentó muchas veces qué se siente al no tener a dónde ir ni qué hacer, como si un desierto se abriera ante ella, pero su valentía siempre la ha empujado a empezar de cero.

Su ocupación actual: telemadre

Ahora trabaja de telemadre para tres clientes: prepara comida para gente que no puede o no tiene tiempo de cocinar "casero, calentito y bueno"

Cuando no hace albóndigas, bacalao con tomate o caldo, tiene otros trabajos que le permiten mantenerse a flote: atiende la consulta de un urólogo jubilado y se ha apuntado a figurante de películas.

Ya no quiero compartir piso después de los marrones que me han tocado
Vive provisionalmente
con su hermano, pero se irá en una semana, todavía no sabe a dónde: "Ya no quiero compartir piso después de los marrones que me han tocado".

"Tengo que empezar a pensar diferente porque la vida me lo está diciendo, pero no tengo dinero para vivir sola. Estoy pensando en volver a la primitiva idea de cuidar a alguien".

Una edad difícil

Las dificultades no son nuevas para ella, pero ahora es distinto. Paloma nota que a una persona de 50 años cada vez le cuesta más abrirse un hueco en la sociedad: "Lo de animar a la mujer a que sea emprendedora y monte su negocio ya nos lo creímos todas".

"Yo he tenido varios y es muy difícil sacarlos adelante.  Los que estamos en esta situación necesitamos una voz pública que diga oye, a los 50 años no tenemos Seguridad Social y nadie nos va a dar trabajo".