Amazon regala por error un libro más de 6.000 veces

  • El autor de un libro de zombis regalaba los tres primeros capítulos de su novela en una tienda digital competidora de Amazon.
  • La compañía lo detectó, creyó que se estaba regalando la obra completa y automáticamente redujo el precio un 100%.
  • Tras solventarse el error, Amazon se niega a compensar al escritor.
Cajas de Amazon.
Cajas de Amazon.
Akira Ohgaki
Cajas de Amazon.

Un error de los sistemas de Amazon ha provocado que el libro de zombis Blood soaked and contagious, de James Crawford, haya sido regalado por el famoso portal de comercio online 6.116 veces. Además, la compañía ya ha asegurado que no compensará al autor por el error.

El fallo procede de un sistema de Amazon ideado para que los editores no incumplan las condiciones con el portal. Los escritores que comercializan sus obras en Amazon no pueden venderlas por un precio inferior en otras tiendas online. En caso de hacerlo, los robots de la web lo detectan y la compañía baja automáticamente el precio del libro en cuestión para igualarlo.

El precio de la novela Blood soaked and contagious en la Kindle Store era de 5,99 dólares. Sin embargo, en la Nook Store, la tienda digital de la rival Barnes & Noble, Crawford ofrecía como reclamo comercial los tres primeros capítulos de forma gratuita. El sistema de Amazon lo detectó e interpretó que se estaba regalando el libro, por lo que de manera inmediata se comenzó a distribuir la edición íntegra sin coste alguno.

El autor detectó el error el 7 de octubre y comenzó a luchar por restablecer el precio de su libro, pero Amazon no solucionó el problema hasta el 20 de octubre, cuando ya se habían distribuido 6.116 copias de la obra. Además, la compañía se ha negado a pagarle a Crawford los derechos de autor que le corresponden por las copias descargadas de su libro.

En esta situación, un mes después de que se iniciase todo, el escritor ha decidido hacer pública su historia y poner así en marcha una campaña mediática con la que presionar a Amazon e intentar conseguir una compensación. Poco después de que el suceso se publicase en múltiples medios online, un responsable de Amazon se puso en contacto con Crawford y le comunicó que volverían a analizar todo lo que ha pasado y le comunicarían una decisión en uno o dos días.

Aunque James Crawford ha perdido dinero por el error de Amazon, por otro lado también ha logrado una publicidad que de otro modo no habría conseguido.

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