Granada

Exilio en un cubo

Lo narrativo de la obra se apoya en una parte visual y sonora.
Archivo
«¿Cómo expresar con metáforas esa deshumanización a la que nos lleva la mal llamada sociedad del bienestar?». Esta pregunta se planteó Allex Ollé, director artístico de La Fura dels Baus, antes de decidirse a sacar del cajón de su mesilla el libro que siempre quiso llevar al teatro: La metamorfosis, de Franz Kafka.En última instancia, La metamorfosis es para La Fura un espejo del miedo y la angustia que someten al hombre del siglo xxi y que le llevan a encerrarse en sí mismo: el cubo de cristal en el centro del escenario es la habitación del protagonista y la metáfora de esa idea.

Según Ollé, la obra se aparta un poco del lenguaje Fura, ya que es «menos artificiosa, más emocional y actoral», dice Ollé. Sin embargo, lo narrativo se apoya en una parte visual y sonora imprescindibles para crear la atmósfera que La Fura quiere conseguir.

De este modo, la historia de Gregor Samsa, que de la noche a la mañana se convierte en un escarabajo, cuenta como aderezo con una pantalla y una banda sonora en el argumento.

* Teatro José Tamayo. Ctra. antigua de Málaga 100. Domingo, a las 19 horas. Precio: 15 euros.