Sevilla

Las comparecencias del Plan Centro se inician este lunes con el autor del informe sobre las "irregularidades"

En este sentido, el día 26 de octubre se aprobó en la tercera sesión de la comisión el calendario para un total de 13 comparecencias, que se inicia este lunes con siete declaraciones, entre las que se encuentra la del autor del informe en el que se mencionaban las presuntas "irregularidades", y finalizará el día 8 de noviembre con las comparecencias del actual concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello (PP), y su homólogo en el mandato anterior, Francisco Fernández (PSOE).

Así, este lunes se inicia la sesión a las 11,30 horas con las declaraciones del actual director de Movilidad, Enrique Medina, al que seguirán otros seis funcionarios, encabezados por el jefe de sección del Centro de control de Tráfico del Servicio de Transportes, autor del informe en el que se mencionan las presuntas "irregularidades", junto con los responsables de los informes realizados a raíz de este.

A continuación, el martes 8 de noviembre comparecerán desde las 9,30 horas, junto con Cabello y Fernández, el exdirector general de Movilidad, Rubén García, y el director regional de la empresa encargada del funcionamiento de las cámaras, junto con otros dos funcionarios.

En este sentido, el presidente de la comisión de investigación y portavoz del gobierno municipal, Francisco Fernández (PP), ha indicado que se ha aprobado finalmente la "razonable" propuesta de comparecientes elevada por su partido, algo ante lo que se ha mostrado "favorable IU, mientras que la iniciativa del PSOE podía llevar a más dilatación y a más tiempo".

Así, ha explicado que las comparecencias se llevarán a cabo estos dos días "sin perjuicio de que finalmente se alarguen", aunque el objetivo principal es finalizar en dos días con todas las declaraciones. "No creo que haya que establecer una restricción al numero de preguntas ni al tiempo de comparecientes", ha añadido Pérez, con estas declaraciones "no acaba la comisión, sino que supone el primer turno, ya que a la vista de las declaraciones se verá nuevos comparecientes y careos".

Por su parte, la socialista Encarnación Martínez ha celebrado que "por fin se pueda empezar a entrar en el fondo" de la comisión para alcanzar la "verdad", aunque critica que el listado final salido de la comisión y, "principalmente propuesto por el PP, pretende pasar de la congelación a la que ha tenido la comisión durante dos meses a meterla en el microondas". "Frente al punto muerto, ahora se pretende dar un acelerón y despacharlo alegremente en dos días con sesiones maratonianas", lamenta.

Igualmente, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, lamentó a la finalización de la tercera sesión la "demora" en la entrega de dichos datos e informes, entre los que mencionó los escritos que sirvieron de base para elaborar el informe sobre las "irregularidades" en el funcionamiento de las cámaras, el número de sanciones tramitadas y la operativa del coche ponemultas para detectar infracciones, así como los informes diarios efectuados por la Policía Local relacionados con la evolución del tráfico en el Casco Antiguo tras la derogación del Plan Centro. "La ausencia de contestación hasta la fecha demuestra como mínimo cierta obstrucción por parte del gobierno local", asegura.