Cáceres

La cuarta edición de la ruta de senderismo 'Los Caminos del Agua' se celebra este domingo en Valencia de Alcántara

Ruta
AYUNTAMIENTO VALENCIA DE ALCÁNTARA

La cuarta edición de la ruta de senderismo 'Los Caminos del Agua' se celebrará este domingo, día 6, en la localidad cacereña de Valencia de Alcántara.

La ruta está organizada por el Colectivo de Senderismo IRIR de Valencia de Alcántara en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, el Patronato Municipal de Deportes, la Mancomunidad Sierra de San Pedro y el Grupo de Acción Local Sierra de San Pedro Los Baldíos.

El trazado, que discurrirá por el término municipal de Valencia de Alcántara, tiene una longitud de 26 kilómetros y calificada de dificultad baja, informa la organización en nota de prensa.

La ruta, que tiene su inicio en el Parque San Pedro de Alcántara, irá recorriendo los caminos paralelos a la antigua conducción de agua que desde el Caserío de San Pedro, traía el agua hasta la Villa.

En esta parte del trayecto, se podrá ver elementos importantes del patrimonio histórico de Valencia de Alcántara, como la histórica cañería y el acueducto que traía el agua a la localidad desde las fuentes existentes en el caserío de San Pedro de los Majarretes, el dolmen denominado de La Barca, y las tumbas antropomorfas situadas paralelas a la carretera de San Pedro.

El itinerario se adentrará en los alrededores de varios caseríos de la Campiña, en un paisaje rocoso de granito, salpicado de encinas, castaños, alcornoques, y serpenteado de riberas, pozos, fuentes y otros elementos heredados del pasado agrícola.

Se visitarán Las Casiñas, las Huertas de Cansa, donde se situará el primer avituallamiento, y las Lanchuelas. A partir de aquí se continuará por la pista que nos acercará al Pantano de Alpotrel y desde aquí los participantes se acercarán a la zona de desnivel más alto de la ruta, la subida a la Ermita de Valbón.

Y ya, en el último tramo, se descenderá otra vez a la localidad, hasta la zona conocida como Valuengo, y se observará en el trayecto el Cancho Penero, elemento singular granítico producto de la erosión, para seguir durante un último kilómetro por la calle Extremadura hasta la meta, no sin antes detenerse a contemplar la Fuente de Monroy.