Murcia

Estudian gestionar gratuitamente a los lorquinos la reparación de los edificios afectados por los terremotos

El Alcalde De Lorca, Francisco Jódar
EUROPA PRESS

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado este jueves tras su reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel en el Palacio de San Esteban, que el municipio abrirá "lo antes posible" una nueva oficina de asesoramiento para llevar gratuitamente a los lorquinos "la gestión de la reconstrucción y reparación de los edificios afectados" por el terremoto del pasado 11 de mayo, en colaboración con el Gobierno regional y espera que de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).

A punto de cumplir los seis meses del terremoto del 11 de mayo, Jódar ha subrayado la necesidad de "sentar unas bases sólidas para empezar la reconstrucción de Lorca con contundencia, criterio y velocidad de crucero".

Y es que, señaló Jódar al término de la reunión con el presidente en la sede del Gobierno regional, a pesar de que "montamos en Lorca una oficina de asesoramiento y acompañamiento a los vecinos, comprobamos día a día que sigue habiendo dudas y falta un compromiso mucho más contundente al respecto".

El primer edil lorquino ha propuesto así al Comisionado que la entidad estatal, junto con la Comunidad y el Ayuntamiento de Lorca, se comprometa con la gestión de la reconstrucción de los edificios del municipio afectados por el terremoto, "aprovechando que en el Real Decreto Ley del pasado viernes hay una disposición de que Sepes se compromete a construir casas y ofrecerlas en alquiler y en propiedad a los damnificados".

Y aunque el Comisionado dijo que habría que estudiarlo, Francisco Jódar ha asegurado que le comunicaron que en principio "no habría inconveniente". Pero, a su juicio, "el peso fundamental y quien debe llevar la batuta por cercanía es el Instituto de Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, aseguró, "el presidente ha manifestado que adelante y que sin dudarlo contamos con la colaboración del Instituto de Vivienda y Suelo y de la Comunidad para montar este dispositivo y llevarle gratuitamente la gestión de los edificios a los damnificados".

A partir de este momento, comunicó el alcalde del municipio lorquino, se coordinará con Sepes, "para que en el menor tiempo posible montemos este operativo y desde ya empecemos a decir a los ciudadanos de Lorca que no se preocupen por la gestión de los edificios demolidos y en la reconstrucción y reparación de los edificios dañados, porque esa gestión se la vamos a llevar desde la Administración".

Una gestión económicamente costosa que el alcalde no cuantificó y que llevarían profesionales (juristas, arquitectos, aparejadores, ingenieros o administrativos) de las tres administraciones "para solventar los problemas que se pudiesen dar".

En concreto, señaló, a través de esta oficina se ofrecerá asesoramiento sobre la financiación o sobre la posibilidad de obtener los créditos ICO, "que hasta ahora ha sido un fracaso porque, entre otras cosas, se ha exigido a los lorquinos unas garantías que difícilmente podían sustentar quienes han perdido su comercio, subsistencias o casa".

Garantía importante

"Es una garantía importante", concluyó Jódar, quien se mostró convencido de que "será recibido por los lorquinos con alegría, esperanza y consuelo".

En el momento del "sí" definitivo de Sepes, dependiente del Gobierno de la Nación, aseguró, será cuestión de redactar la fórmula jurídica de constitución de este organismo "y empezar a funcionar".

Hasta el momento se han demolido 1.160 viviendas como consecuencia de los terremotos sucedidos el pasado 11 de mayo y, según el alcalde, "habrá alguna más".

loading...