Apartamentos, cámping y turismo rural crecen en septiembre

  • Las pernoctaciones extrahoteleras crecieron el 10,5%.
  • Sin embargo, la estancia media bajó el 1,4%, hasta 5,7 noches por viajero.
  • En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron el 5,4% respecto al mismo periodo de 2010.
  • Castilla y León, en turismo rural, Canarias, en apartamentos, y Cataluña, en cámping, son los destinos favoritos.
Asturias, Cantabria y Cataluña tienen las mejores cifras de ocupación.
Asturias, Cantabria y Cataluña tienen las mejores cifras de ocupación.
ARCHIVO
Asturias, Cantabria y Cataluña tienen las mejores cifras de ocupación.

El 2011 está siendo un año de recuperación turística en España. Lo demuestran los datos de pernoctaciones hoteleras, que subieron el 8,4% en septiembre. Pero también los datos de apartamentos, cámping y turismo rural, los llamados alojamientos extrahoteleros.

Las pernoctaciones en estos alojamientos extrahoteleros superaron las 9,8 millones en septiembre, un incremento del 10,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)., las pernoctaciones de los residentes crecieron el 9,8%, hasta alcanzar los 3,6 millones, en tanto que las de los no residentes aumentaron el 10,9%, hasta un total de 6,2 millones.

La estancia media, no obstante, bajó el 1,4% respecto al mismo periodo de 2010, situándose en 5,7 noches por viajero. En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron el 5,4% respecto al mismo periodo de 2010.

Los apartamentos crecen un 10,3%

Los apartamentos turísticos superaron los 6,5 millones de noches en septiembre, un incremento interanual del 10,3%, con crecimientos en las pernoctaciones, tanto de residentes (10,9%), como de no residentes (10,2%).

La estancia media en este tipo de alojamiento descendió el 4,4% respecto al mismo mes de 2010, hasta alcanzar las siete noches por viajero, y la ocupación se situó en el 40,9 % del total de las 532.983 plazas ofertadas, el 10% más que un año antes.

El cámping mejora un 12,5%

Por su parte, los cámping superaron los 2,6 millones de pernoctaciones en el noveno mes del año, lo que supone un incremento del 12,5% interanual, el mayor aumento de todos los tipos de alojamientos extrahoteleros.

Las noches de los viajeros residentes crecieron el 12,3%, en tanto que las de no residentes se incrementaron el 12,8%. En total, se ofrecieron 638.908 plazas y se ocuparon el 32,7% de ellas, lo que supone un aumento de 6,3% respecto al mismo mes de 2010.

Turismo rural, crecimiento más moderado

En los alojamientos de turismo rural las pernoctaciones aumentaron el 3,8% gracias a un incremento del 19,5% entre los no residentes y pese al descenso del 1,3% entre los residentes.

Este tipo de alojamiento ofreció 143.015 plazas, de las que se ocuparon el 14,1%, una caída interanual del 1,7%.

En cuanto a los destinos preferidos, Canarias fue el primero en apartamentos, mientras que Cataluña se convirtió en la principal opción a la hora de dormir en cámping, y Castilla y León fue la región que tuvo más pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento