En España ya se venden dos motos de ocasión por cada nueva

  • Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano crecieron un 3% hasta este mes de septiembre.
  • En concreto, las ventas de motocicletas de ocasión se incrementaron en casi un 5%.
  • Se registra un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas de entre los cinco y diez años de antigüedad.
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.
Jorge París
Motos sobre las aceras, junto a un aparcamiento para motocicletas saturado.

Las ventas de motos y ciclomotores de segunda mano se elevaron un 3% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar las 211.912 unidades comercializadas, suavizando así el fuerte crecimiento con que comenzaron el ejercicio y situando la relación de ventas entre ocasión y nuevas en 1,8 a 1, según señaló hoy la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Concretamente, las ventas de motocicletas de ocasión se incrementaron en más de un 4,9%, hasta el entorno de las 155.000 unidades, lo que representa casi las tres cuartas partes del mercado de usados entre las dos ruedas, y presenta así una proporción de 1,6 a 1 respecto a las ventas de nuevas.

No obstante, las operaciones de ciclomotores usados se redujeron un 1,8% al término del tercer trimestre, quedando ligeramente por debajo de las 57.000 unidades vendidas, lo que refleja el impacto de los cambios regulatorios en materia de permisos. De esta forma, la relación de ventas VO/VN se redujo a 3,2 a 1.

Aumenta la venta de las más antiguas

Por edades, en los nueve primeros meses se produjo un significativo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, con caídas del 22% y el 38%, respectivamente, debido al descenso de las operaciones de profesionales y particulares -canal mayoritario en este mercado más joven-.

Paralelamente se registró un importante crecimiento de las operaciones de motos usadas de entre cinco y diez años de antigüedad (+42%), así como en el segmento de ciclomotores con edad superior a una década (+58%), que no obstante descendieron en todos los demás tramos de antigüedad.

Sólo en cuatro comunidades caen las ventas

La distribución geográfica de las ventas muestra que todas las comunidades registraron un incremento de las operaciones en los nueve primeros meses del año a excepción de Navarra (-4,2%), Cantabria (-3,7%), Murcia (-0,3%) y la Comunidad Valenciana (-0,1%), a las que habría que sumar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-9,7%).

Por su parte, los mayores incrementos de ventas se produjeron en la Comunidad de Madrid (+8,2%), País Vasco (+6,7%), Baleares (+6,3%), Asturias (+5,6%), Andalucía (+4,9%), Castilla y León (+4,6%), La Rioja (+4,3%), Extremadura (+3,1%), Canarias y Galicia (+1,9% en ambos casos), Cataluña (+1,4%), Aragón (+1,0%) y Castilla-La Mancha (+0,9%).

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