Baleares

Aguiló afirma que la comunidad deberá pagar 325 millones de su deuda en el segundo semestre de 2011

Josep Ignasi Aguiló
EUROPA PRESS

El vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, ha informado de que la comunidad deberá hacer frente durante el segundo semestre de este año al pago de 325 millones de euros de la deuda que arrastra el Govern, de los cuales 213 millones serán para amortizar deuda y los 112 millones restantes serán en concepto de intereses derivados de este endeudamiento.

Así lo ha señalado Aguiló durante una pregunta parlamentaria en la que ha destacado que la "política alegre" del anterior equipo de gobierno de "recurrir continuamente al déficit" acarrea unos elevados costes derivados de los intereses que hay que pagar, los cuales ha tildado de "impuestos indirectos".

En este sentido, ha detallado que el próximo año el Govern deberá pagar 700 millones de euros, tal y como avanzó este lunes en Madrid el presidente balear, José Ramón Bauzá, de los cuales 547 millones son en concepto de amortización de deuda y 202 millones por los correspondientes intereses.

Aguiló ha subrayado, además, que los intereses suben cada vez que aumenta el endeudamiento público "porque cada vez se genera más desconfianza hacia el futuro". "Si reconducimos la situación de déficit, no sólo tendremos un beneficio al no tener estos impuestos hacia generaciones futuras, hacia los próximos años, sino que además conseguiremos que los intereses sean más bajos", ha explicado.

La portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Mabel Cabrer, ha recordado que durante la pasada legislatura se triplicó la deuda pública autonómica, pasando de 1.500 millones de euros a 4.500 millones, es decir, una media de 700 millones más al año.

Asimismo, la parlamentaria ha dicho que este dinero no sirvió para generar actividad económica ni empleo, si bien "supone una grave hipoteca". "Supone que cada año, cada mes, cada día se tiene que hacer frente al pago de intereses y amortizaciones", ha apostillado.