Valladolid

Chaves ve "razonable" e "inteligente" que la Junta plantee la vía del 150.2 para asumir competencias del Guadalquivir

José Antonio Griñán Y Manuel Chaves
EUROPA PRESS

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha considerado este martes "razonable" e "inteligente" que la Junta de Andalucía plantee recurrir a la vía del artículo 150.2 de la Constitución para asumir las competencias sobre el Guadalquivir.

Durante su intervención en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', donde ha sido presentado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Chaves ha indicado esa vía está recogida en la propia Constitución y ha apuntado que es bueno que se tengan también los dictámenes jurídicos convenientes.

Ha estimado que se trata de una "vía razonable", que debería también alcanzar el consenso y el acuerdo de todos los partidos políticos, dado que se tiene que tramitar en el Congreso de los Diputados.

Chaves ha querido dejar claro que entre el Gobierno central y la Junta, que no han podido cerrar el acuerdo sobre la transferencia del Guadalquivir tras varios meses de negociaciones, no hay diferencias ni problemas.

Para Chaves, hay que respetar y tener en cuenta las reglas del Estado de Derecho y es que una ley o un acuerdo del Consejo de Ministros puede ser impugnado ante el Tribunal Supremo o ante el Tribunal Constitucional y "es lo que ha pasado". El TC, según ha apuntado, ha declarado en gran medida inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

"Esa es la clave de todo el asunto", según Chaves, que ha querido dejar claro que el esfuerzo que han hecho el Gobierno y la Junta para llegar a una solución que respetara las sentencias del TC y del TS y que al mismo tiempo pudiera garantizar el protagonismo del Ejecutivo andaluz en la gestión del Guadalquivir ha sido hasta la "extenuación".

A su juicio, tras no haberse podido cerrar un acuerdo, tanto la Junta como el Gobierno "han hecho bien en la decisión que han tomado" porque no se puede llegar a una situación en que se cree "inseguridad jurídica", no sólo para los funcionarios, sino ante cualquier decisión que pudieran tomar los órganos rectores de la cuenca del Guadalquivir.

"Ante esa inseguridad jurídica, lo lógico es que se tomara la decisión que se ha tomado, la de revertir las competencias al Gobierno de la Nación", ha apuntado.

Respecto a las críticas del PP-A por la imposibilidad del acuerdo entre el Gobierno y Junta, Manuel Chaves ha aludido a la "utilización política" de este asunto por parte de algunos que nunca han estado de acuerdo con que el Ejecutivo andaluz gestionara el Guadalquivir. "Es el cinismo de ponerle siempre una mano a Dios y otra al Diablo", ha indicado Chaves, para quien en eso es "bastante experto algún partido político".