Sevilla

Junta teme que promotores de vivienda no quieran bajar precios pero les anima a usar el portal web ante la "baja" oferta

Josefina Cruz Villalón
EUROPA PRESS/OOPP LUIS SERRANO

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha animado a los promotores de vivienda privados a usar el portal web 'tuviviendaenandalucia.es', toda vez dicha web ha registrado en su reedición una oferta de 2.226 casas libres sin vender, considerada por la consejera una oferta "baja", lo que denota "que puede existir poco interés de los promotores por hacer aflorar su stock" ante lo que Cruz Villalón teme que el sector "no quiera bajar el precio de la vivienda y prefiere aguantar".

En declaraciones a Europa Press, la consejera ha recordado que en la primera parte de esta medida, el pasado año "inicialmente los empresarios no valoraban demasiado", aunque cuando finalizó dicha medida a finales de año "los promotores mostraron mucho interés en que se recuperara el portal y demandaron su reedición".

Ante esto, según ha agregado, la Consejería efectuó una serie de gestiones, junto a la Consejería de Hacienda y Administración Pública "para reeditar y recuperar la medida, que nos parece interesante, y haciendo un importante esfuerzo económico para poner este portal a disposición del sector".

No obstante, la consejera cree que las cifras registradas en los primeros meses de funcionamiento de 'tuviviendaenandalucia.es' muestran "una baja oferta", registrando en su reedición una oferta de 2.226 casas libres sin vender, de forma que "aunque lleva poco tiempo esta segunda parte, hay que seguir profundizando y conseguir que las empresas hagan uso de la medida".

"Esta medida fue muy demandada por las empresas, que mostraron mucho interés en su reedición, pero ahora los promotores muestran poco interés en hacer aflorar sus viviendas e insertarlas en la web, no hay tanto interés como mostraban inicialmente", agrega la consejera, quien considera que "sí existe stock de viviendas" y apunta que "algunos empresarios probablemente no quieren vender sus viviendas al 80 por ciento del valor, condición para estar presente en el portal, creen que pueden aguantar y esperan un incremento del precio de la vivienda".

Cruz Villalón, quien asegura que esta medida se mantendrá de forma indefinida, ha animado al sector promotor para que "use la página web como plataforma para poner con claridad cuál es la oferta, aflore el stock de viviendas y éstas se vendan" y ha apuntado asimismo que "es posible que además el sector esté usando otros canales más directos de venta".

"Creo que existe stock de vivienda pero si no se ven esas viviendas no hay financiación, si las viviendas no afloran es un problema, pues hasta que no se dé salida al stock, el sector no se podrá reactivar", ha agregado la consejera, quien considera que "los empresarios deben intentar vender sus viviendas por cualquier vía, como puede ser ésta", ha agregado.

La web

La página web 'tuviviendaenandalucia.es', creada por la Consejería de Obras Públicas como plataforma de información sobre la medida financiera puesta en marcha por la Junta para incentivar la venta del stock residencial y como punto de intercambio entre compradores y promotores, ha recibido desde que se puso nuevamente en funcionamiento a finales de julio un total 2.226 ofertas de viviendas libres.

Fuentes de la Consejería han resaltado a Europa Press que los ciudadanos tienen la oportunidad de consultar ya en la página, concretamente en la sección que recoge todo lo relativo a la oferta comercial, en una bolsa de inmuebles procedente de 119 promociones e impulsada por 59 empresarios privados. En función de sus perfiles de búsqueda, los interesados pueden, además, ponerse en contacto con los promotores.

Este primer paquete de viviendas se localiza en 60 municipios de las ocho provincias andaluzas. Cádiz es la más activa, con la inclusión de 899 registros, seguida de Almería, con 469, y Málaga, con 392. Por su parte, los promotores granadinos han subido a la web 171 ofertas, los sevillanos 121 y los de Jaén un total de 94. En Huelva, el cómputo global de viviendas se sitúa en 70 y en Córdoba en 10.

Durante la vigencia de la iniciativa, los promotores inmobiliarios y las entidades financieras pueden ir incorporando directamente a este portal el parque residencial susceptible de cumplir los requisitos incluidos en la medida. No obstante, podrán beneficiarse de este producto financiero aquellas viviendas libres sin vender que cumplan con lo exigido y no estén incluidas en la web.

Una vez que comprador y promotor estén interesados en acogerse a este programa de préstamos reintegrables, ambos lo solicitarán a la entidad financiera, que tras comprobar que se ajustan a los requisitos establecidos autorizará la formalización de la hipoteca y remitirá a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la solicitud presentada por el adquirente para la obtención del préstamo reintegrable de la Junta. EPSA es la encargada de la tramitación, gestión, resolución y control de los préstamos reintegrables, que tras comprobar la información recibida decidirá la concesión de la ayuda.

la Junta ha agregado que se ha incorporado al buscador del 'tuviviendaenandalucia.es' los enlaces pertenecientes a las páginas de entidades financieras y asociaciones de promotores con el fin de que puedan ofrecer sus pisos.

La reedición de la medida

A finales de julio las consejerías de Obras Públicas y Hacienda firmaban con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con 22 entidades financieras el convenio que permitía la entrada en vigor de la línea de préstamos reintegrables y que previamente había sido autorizada por Consejo de Gobierno.

Esta iniciativa, que cuenta con una dotación económica de 978 millones de euros, se ha renovado con carácter indefinido hasta agotar los fondos disponibles con el doble objetivo de "reactivar tanto el sector inmobiliario como el conjunto de la actividad económica; y facilitar a las familias andaluzas el acceso a una vivienda en condiciones ventajosas". La iniciativa permite a los ciudadanos adquirir los pisos directamente de los promotores o entidades financieras que se adhieran al convenio.

En su reedición, la medida respeta, en líneas generales, los mismos términos y condiciones aunque se ha introducido una serie de novedades. Con las nuevas condiciones, se eleva el límite máximo del precio al que se podrán comercializar los inmuebles, pasando de 245.000 a 275.000 euros. Asimismo, en las futuras operaciones que se formalicen con esta fórmula se aplicará la libertad de pacto entre las partes respecto a las condiciones financieras del préstamo hipotecario.

loading...