Lugo

Pachi Vázquez acusa a la Xunta de una gestión "catastrófica" en los incendios

Pachi Vázquez. Incendios
EP/PSDEG-PSOE

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha acusado este domingo a la Xunta de Galicia de realizar una gestión "catastrófica" en la política contra incendios.

Durante la presentación de la candidaturas del PSOE lucense a las Cortes las generales —cuyo número uno al Congreso es el ministro portavoz y de Fomento, José Blanco— ha acusado a la Xunta que "no había gobierno" para coordinar el dispositivo de extinción de fuegos. "Esos vecinos de la Galicia interior piden que declaremos a Galicia como zona catastrófica, pues yo lo que pido desde aquí que declaremos a este gobierno como gobierno catastrófico", ha sentenciado.

Respecto a la ola de fuegos de los últimos días en la Galicia interior —que Vázquez ha descrito como "la mayor catástrofe medioambiental de los últimos años"—, el secretario xeral del PSdeG ha recriminado que tras arder "más de 20 mil hectáreas", esta vez "había una diferencia" frente a otras ocasiones puesto que "no había gobierno".

"No había quien apagara los fuegos, tuvieron que ser los hombres y las mujeres de cada aldea con ramas y con mangueras los que se tuvieron que defender de esos fuegos", ha reprochado a la Xunta.

Asimismo, Vázquez ha preguntado "dónde estaba el presidente Feijóo, estos días de otoño de mayor incidencia", para responder que "en Argentina". "Dónde estaban los miembros del Gobierno gallego: en el Bernabéu viendo al Real Madrid; dónde estaban los alcaldes del PP: de vacaciones; y nuestra gente sola y abandonada", ha censurado.

Al respecto, ha incidido en que el Ejecutivo gallego "no estuvo, ni quiere estar". "Ellos dicen que no pasa nada. Desparece el sistema financiero y dicen que no pasa nada, crece el paro el doble que en España, caen las afiliaciones a la Seguridad Social y no pasa nada, dos mil trabajadores menos en la sanidad y en la educación y no pasa nada", ha lamentado Pachi Vázquez.