La Rioja

Investigadores del CIBIR y de la UR inician una colaboración pedagógica para fomentar el debate científico

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha establecido una colaboración con el Instituto de Medicina Regenerativa REMEDI, un centro asociado con la Universidad Nacional de Irlanda, para fomentar el debate sobre temas científicos en el ámbito escolar.

El proyecto trabaja para promover el diálogo y el pensamiento crítico en grupos de interés y educadores, a quienes proporciona los materiales y recursos necesarios editados en varios idiomas. La iniciativa además hace especial énfasis en la discusión de los aspectos científicos, clínicos, éticos y sociales relacionados con la investigación con células madre en el ámbito escolar.

Tomando como base este proyecto inicial se prevé establecer una colaboración internacional e interregional para hablar sobre temas de ciencia en la escuela a través de una perspectiva bioética, fomentando el debate y el espíritu crítico.

La iniciativa vivirá este lunes, 24 de octubre, su primera cita en la Universidad de La Rioja, donde la directora de Extensión del Instituto REMEDI y líder del proyecto, Danielle Nicholson, ofrecerá la conferencia 'Debatir temas de ciencia en la escuela: una propuesta educativa'. Será a las 10 horas, en el Aula 004, del edificio de Filologías de la UR (C/ San José de Calasanz s/n).

La conferencia de mañana se enmarca dentro de un ciclo, que se va a desarrollar a propuesta de los investigadores de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, dentro del programa InForma de la Universidad de La Rioja. El título de este ciclo es 'Comunicar en ciencia y salud: más que una simple transmisión de datos'.

En el ciclo, que está dirigido a profesores, investigadores y estudiantes del área de educación, pedagogía, psicología, sociología, filología, enfermería, medicina y bioética, se quiere destacar el importante papel que tiene la comunicación y el debate en el ámbito escolar, así como la importancia de los adecuados usos lingüísticos en el terreno experimental y clínico.

En el primer caso se pretende hacer con un enfoque centrado en desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, a quienes se quiere dotar de instrumentos lingüísticos para expresar dicho pensamiento.

En el segundo caso se aborda el tema desde la necesidad, por parte del profesional sanitario, de tener las herramientas lingüísticas necesarias para poder sintonizar con la realidad individual del paciente y su mundo personal y familiar y que va más allá de una simple transmisión de información.

Segunda conferencia,

En el cibir

El día 21 de noviembre continúa este ciclo en el CIBIR, en las aulas de formación, con la conferencia 'De las teorías a la práctica: ¿Cómo dar malas noticias?', impartida por el MD, Institute for Biomedical Ethics, University of Zurich, Ehsan Shamsi Gooshki.

Ehsan Shamsi es médico e investigador del Iranian Research Center for Ethics & Law de la Universidad Shahid Beheshti en Iran. Actualmente es investigador pre-doctoral del Institute for Biomedical Ethics de la Universidad de Zurich. Su trabajo se centra en el dilema moral que supone la transmisión de malas noticias por parte del personal sanitario a los pacientes y sus familiares.

loading...