Encontrar ADN de dinosaurios es algo "improbable", según un paleontólogo

  • Estas moléculas no perduran de forma indefinida en el tiempo, como indica el experto.
  • El proceso de clonación que mostraba Steven Spielberg en 'Parque Jurásico' es "completamente inviable".
  • Apuntó que los dinosaurios no han desaparecido completamente, ya que las aves son sus herederas.
  • Actualmente se conocen unos 600 géneros de dinosaurios, aunque otros autores elevan esta cifra a miles de estos.
Imagen de la maqueta de un dinosaurio.
Imagen de la maqueta de un dinosaurio.
EUROPA PRESS / DINÓPOLIS
Imagen de la maqueta de un dinosaurio.

El paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y director del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), José Luis Sanz, considera improbable que se pueda encontrar ADN de dinosaurio, ya que estas moléculas no perduran indefinidamente en el tiempo, por lo que considera que procedimientos de clonación como el desarrollado por Steven Spielberg en Parque Jurásico es "completamente inviable".

Sanz, que ofreció este jueves la conferencia Cómo sabemos lo que sabemos de los dinosaurios en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes de Valencia, se mostró poco "optimista" en la posibilidad de encontrar ADN de dinosaurio "utilizable" a la hora de reconstruir toda la molécula, ya que, según dijo, éstas son "relativamente estables en el tiempo" pero no "indefinidamente".

En este sentido, explicó que los fragmentos de ADN más antiguos conocidos en el registro fósil son de organismos como los Neardenthales o los mamuts, de unos 50.000 o 60.000 años, mientras que los dinosaurios se extinguieron mucho antes.

Sobre la extinción de estos seres, apuntó que los dinosaurios no desaparecieron por completo y que hay un grupo de ellos que "podemos verlos volar por los jardines o comérnoslos asados", que son las aves.

Así, indicó que las aves son "dinosaurios especializados" y explicó que, en un momento del Jurásico, un grupo de dinosaurios relacionados con los velocirraptores "desarrollaron plumas y una especie de ancestros de alas, las protoalas".

Sanz defendió la importancia del estudio de estos seres ya que, de esta manera, se puede conocer "lo que ha ocurrido en la evolución de la materia viva de este planeta en los últimos 3.800 millones de años". Asimismo, indicó que este estudio esté "quizás" justificado desde un punto de vista "sociocultural" ya que hay "muchísimos aficionados" a esta materia.

Así, dijo: "los que trabajamos en dinosaurios somos una especie de servidores públicos que nos dedicamos a recabar información para que la gente disfrute luego sabiendo datos como que un Tiranosaurio pesaba nueve toneladas".

El catedrático indicó que en la actualidad se conocen unos 600 géneros de dinosaurios, y que hay autores que dicen que han podido existir de 1.200 a 3.000, "o incluso 5.000" géneros, aunque ésta "es una estimación con muy poca base". No obstante, sí defendió la necesidad de "saber mucho más" y de encontrar más fósiles para aumentar este conocimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento