Sevilla

Abierto el plazo de solicitudes al programa Feder-Innterconecta, con 100 millones para proyectos de I+D

A partir de este sábado 22 de octubre las empresas andaluzas pueden presentar sus solicitudes al programa Feder-Innterconecta, iniciativa dotada con cien millones de euros, destinada a impulsar en Andalucía proyectos integrados de I+D de carácter estratégico y de gran dimensión en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional. Las solicitudes deben presentarse directamente en la web de CDTI (www.cdti.es) o través del enlace habilitado en la web de la Agencia IDEA (www.agenciaidea.es).

Innterconecta es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Tecnológico (Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)) y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), aporta 30 millones a este programa cuyo objetivo es apoyar proyectos de cooperación público-privada en I+D. Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en activar este fondo.

Los proyectos subvencionables deben tener como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial a nivel internacional y, a la vez, deben suponer un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía.

Podrán abordar cualquier área temática siempre que tengan un elevado nivel tecnológico, permitan a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y estimulen la creación de empleo cualificado, considerándose en este sentido relevantes las áreas temáticas de energía y cambio climático, biotecnología y salud, aeroespacial, sociedad de la información, metalmecánica y agroindustrial.

El presupuesto mínimo de los proyectos será de cinco millones de euros Más concretamente, los beneficiarios son agrupaciones de entre tres y diez empresas (mínimo una grande o mediana y otra pyme) que además cuenten con la participación relevante de un organismo de investigación. La duración de los proyectos apoyados será como máximo de tres años y darán comienzo en 2012.

La intensidad de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del presupuesto para las pequeñas empresas, el 75 por ciento para las medianas y el 65 por ciento para las grandes cuando se trate de actividades de investigación industrial y el 60 por ciento, 50por ciento y 40 por ciento respectivamente cuando sean actividades de desarrollo experimental.

Esta nueva medida viene a sumar cien millones de euros a los más de 1.200 millones de euros que durante esta legislatura la Consejería de Economía ha puesto a disposición de emprendedores y empresarios andaluces para el desarrollo de sus proyectos y la consiguiente generación de empleo y riqueza, a través de la Agencia IDEA.