Almería

El Ayuntamiento de Vélez Rubio decreta tres días de luto por la muerte de dos hombres en una granja

Según ha explicado a Europa Press, las tres jornadas de luto, que se extienden desde este viernes hasta el domingo, se han decidido tras una junta de portavoces celebrada a primera hora de la mañana. Así, ha reconocido que los dos hombres eran personas "muy conocidas" en el municipio, de forma que ha expresado su pésame por ambos fallecimientos.

El regidor ha precisado que los cadáveres de ambos hombres fueron levantados y conducidos hasta el Instituto de Medicina Legal (IML) de la capital en torno a las 1,30 horas de esta madrugada, con lo que se encuentra pendiente de que se practique la autopsia que determine las causas de la muerte para, posteriormente, poder celebrar el funeral que será en la propia localidad.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT ya han anunciado que el próximo lunes tendrá lugar una concentración frente al edificio sindical de la capital en señal de repulsa por estas dos últimas víctimas en lo que consideran un accidente laboral, si bien el regidor ha indicado que el más joven de los fallecidos era un "buen amigo" del dueño de la explotación que no estaba vinculado a la empresa, sino que "había ido a echarle una mano".

Por su parte, la Inspección de Trabajo ha acudido hasta el lugar de los hechos para investigar este caso. Fue después de las 21,35 horas cuando ambos cuerpos fueron rescatados sin vida de la fosa séptica, de tres metros de profundidad, ubicada en la granja situada en la pedanía de La Mata del municipio almeriense.

Según los primeros indicios de la investigación, el suceso podría haberse desencadenado cuando el joven cayó en la fosa de purines en el momento en el que realizaba labores de mantenimiento, de forma que el propietario de la granja habría caído posteriormente cuando trataba de socorrerlo, según indica a Europa Press la Subdelegación de Gobierno.

Así, se espera que el resultado de la autopsia determine las causas de la muerte, ya que por el momento se desconoce si ésta fue provocada debido al impacto de la caída o si fue motivada por la inhalación de gases tóxicos de los purines. El caso ha quedado bajo la instrucción del Juzgado Único de Vélez Rubio.

La Policía Local de Vélez Rubio comunicó al 112 que sobre las 21,35 horas de este jueves había recibido el aviso de familiares de los fallecidos que estaban preocupados de que no hubieran regresado mientras que su vehículo seguía aparcado en el cortijo, por lo que sospechaban que pudieran encontrarse en el interior de la fosa séptica. Acto seguido se dio aviso a bomberos de Albox, servicios sanitarios y efectivos de Guardia Civil y Policía, que finalmente localizaron en el interior de la fosa séptica de los cadáveres de los dos varones.