Sevilla

La Diputación comienza las transferencias del FEAR a los ayuntamientos a partir de este viernes

El Presidente De Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS

La Diputación de Sevilla se encuentra realizando los trámites necesarios para comenzar a realizar desde este viernes las transferencias del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), dotado con unos diez millones de euros y destinado a afrontar los pagos a las plantillas en los ayuntamientos, con lo que los 34 municipios que se acogieron finalmente a la iniciativa podrán empezar a cobrar las cuantías a principios de la próxima semana.

Fuentes del ente provincial han detallado a Europa Press que ya ha quedado firmada la resolución pertinente, por lo que se ha procedido de manera inmediata a preparar toda la documentación para iniciar las transferencias. En este sentido, añaden que estos ingresos se comenzará a realizar a partir de este viernes, por lo que los ayuntamientos iniciarán su cobro a principios de la próxima semana.

Así, se han presentado un total de 44 ayuntamientos a estos fondos, de los que 34 han cumplido con todos los requisitos y con la aprobación de dicha comisión, además de contar con capacidad de devolución a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). Estos 34 ayuntamientos recibirá un total de 9.466.583 euros.

Además, ocho consistorios no cumplían ninguno de los tres requisitos exigidos y otros dos no presentaban déficit en el apartado referente a las nóminas de los empleados, destino último de este fondo.

Las cuantías que se transferirán desde este viernes oscilan entre los más de 1,3 millones de Los Palacios y Villafranca hasta los 7.800 de Gerena. Así, existen dos consistorios que ingresarán más de un millón de euros junto con Los Palacios, como son Lebrija y La Algaba; además de otros tres con transferencias estimadas entre 500.000 y un millón de euros, como Pilas, Coria del Río y Marchena.

Con participaciones del fondo de entre 300.000 y 500.000 euros, se encuentran Valencina de la Concepción, Huévar del Aljarafe, Palomares del Río y Osuna; mientras que el Viso del Alcor, Brenes, El Coronil, El Cuervo, La Puebla del Río, Montellano y Santiponce recibirán entre 150.000 y 300.000 euros. Igualmente, los municipios de Olivares, Umbrete, Benacazón, Burguillos, Castilleja de Guzmán y Villaverde del Río recibirán montantes entre 100.000 y 150.000 euros para afrontar los pagos a las plantillas.

Por último, recibirán menos de 100.000 euros las localidades de Casariche, Carrión de los Céspedes, Aznalcóllar, Cantillana, Los Molares y Villamanrique de la Condesa, con cantidades inferiores a 50.000 euros en El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, Guadalcanal, Almadén y Gerena.

Por su parte, no cumplían ninguno de los tres requisitos exigidos los Ayuntamientos de Almensilla, Gelves, Gilena, Lantejuela, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Morón de la Frontera, mientras que los dos municipios que no contaban con déficit en el apartado de pagos a personal eran Marinaleda y San Nicolás del Puerto.