Murcia

Ministerio de Justicia premia a dos proyectos del TSJ de Murcia por su "impulso a la transformación de la justicia"

Galardonados Con El I Premio A Las Buenas Prácticas En Justicia
TSJ MURCIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia, Juan Martínez Moya, y el secretario de Gobierno, Javier Parra, han arropado a los galardonados con el I Premio a las Buenas Prácticas en Justicia, otorgado a dos experiencias consolidadas en el Tribunal Superior de Murcia: la Subastas Judiciales Electrónicas de la Región y la Red de Información Judicial para la modernización de las Oficinas Judiciales (Redinju).

Otros premiados fueron una iniciativa privada de alcance nacional (Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales del Banco Español de Crédito S.A.), y una práctica de formación impulsada por el Gobierno Vasco, según fuentes del TSJ.

El Premio a las Buenas Prácticas en Justicia es un galardón que el Ministerio de Justicia otorga para el estímulo y fomento de experiencias y procedimientos que contribuyen al proceso de modernización de la Administración de Justicia.

A esta primera edición se han presentado 34 prácticas que responden a iniciativas profesionales, a título individual o de grupos de trabajo, de órganos judiciales, organismos públicos y privados, colegios profesionales y asociaciones sectoriales.

Los encargados de recoger los premios recaídos en Murcia fueron Juan Luis Bañón, director de la Sección de Subastas Provinciales, en representación del Servicio Común de Ejecución; y Luis Tapia, secretario de la Redinju, red que integran 30 funcionarios.

Experiencias innovadoras en justicia

Los galardones reconocen el impulso de esta institución hacia la transformación de la justicia a través de iniciativas innovadoras. En concreto, la experiencia surgida en Murcia, actualmente desarrollada a través Portal de Subastas Judiciales del Ministerio de Justicia, 'https://subastas.mjusticia.es', proporciona un punto de acceso único a información pública sobre subastas judiciales; y permite el seguimiento y la participación, con total seguridad, en subastas judiciales a través de Internet.

La Sección de Subastas Electrónicas Provinciales del Servicio Común Procesal de Ejecución de Murcia tiene una "importante" actividad, ya que publica y celebra todas las subastas que se señalen no sólo en Murcia, sino en toda la Región de Murcia, procurando su máxima difusión y transparencia.

Sus objetivos son ampliar la participación y la publicidad de toda la información relativa a procedimientos de subasta judicial, así como disminuir el impacto de posibles prácticas colusorias.

Desde su creación, y hasta el día de hoy, ha gestionado la publicación y celebración a través de Internet de 2.503 subastas, de las que 437 se han celebrado con intervención de postores. Actualmente se están gestionando 1.199 subastas, 771 de las cuales ya están publicadas en el portal de Internet y señaladas para celebrarse antes del 26 de noviembre.

Por otro lado, la Red de información judicial para la modernización de las oficinas judiciales en Murcia nace como un proyecto de formación e intercambio de buenas prácticas judiciales entre funcionarios de Justicia de la Región de Murcia, orientado al estudio de procesos de gestión del cambio en la Administración de Justicia.

Resultado del trabajo de Redinju son materiales de trabajo con una base analítica e investigativa que se anticipan al cambio de la arquitectura procesal y organizativa del nuevo modelo de Oficina Judicial: estudio sobre las leyes procesales, Punto Neutro Judicial, Lexnet, homogeneización de documentación o los sistemas de gestión procesal y Arconte.