Sevilla

(Resumen) Hermano de Carcaño, su novia y Samuel niegan su implicación en la desaparición del cuerpo

Juicio Marta Del Castillo
EUROPA PRESS

El hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, la novia de éste y Samuel Benítez han negado este miércoles su participación en la tareas para hacer desaparecer el cuerpo de la joven y han coincidido en señalar que no saben dónde está el cadáver, que se buscó de manera infructuosa en el río Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaíra o en una zanja de la localidad de Camas, cercana al domicilio de la menor con la que Miguel Carcaño mantuvo una relación sentimental.

En este sentido, el fiscal del caso ha concluido los interrogatorios de los tres acusados con la misma pregunta: "¿Dónde está Marta?", a lo que María García ha contestado: "No lo sé"; Francisco Javier Delgado: "Es algo que no sé ni he sabido nunca", y Samuel Benítez: "No sé dónde está el cuerpo de Marta ni le he preguntado a ninguno de ellos —en referencia a los otros tres imputados— dónde está" el cadáver.

La tercera sesión del juicio ha comenzado a las 10,30 horas con la declaración de Samuel, quien, durante cerca de dos horas de interrogatorio, ha explicado lo que hizo durante el 24 de enero de 2009 y ha insistido en que, ese día, "nunca pisé" el domicilio de León XIII donde se produjo el crimen, por lo que todo lo afirmado por Carcaño en cuanto a su participación en la desaparición del cuerpo "es totalmente mentira".

"Declaré que arrojaron el cadáver al río por las coacciones y amenazas" de la Policía, pues "en el momento de mi detención me dijeron que, o me inculpaba, o irían a por mis padres o por la que era entonces mi novia", ha explicado, añadiendo que "todos los detalles" ofrecidos en esa declaración "son falsos". Así, ha subrayado que la Policía "me indicó paso por paso lo que tenía que decir, y yo sólo asentía; la Policía cogió un bolígrafo y una hoja en blanco, dibujó el puente, el carril bici y el bordillo, y me dijo que tenía que marcar el lado derecho" como el sitio de la pasarela de Camas "donde habíamos arrojado el cuerpo" de Marta.

Ha indicado que, antes de que se produjera la detención del asesino confeso, el Grupo de Menores (Grume) de la Policía "me comentó que podía colaborar con ellos y sacarle información a Miguel". Tras ello, y estando ambos en dependencias policiales para declarar como testigos, "le dije que si sabía algo, que me lo dijera, pero me dijo que no tenía nada que ver, y me miró como diciendo 'ahora tú te vas a enterar'", por lo que ha atribuido la declaración de Carcaño a una "represalia" por su colaboración con la Policía.

De cumpleaños en montequinto

Respecto a lo sucedido el día 24 de enero, ha relatado que "estuve hasta las 19,00 horas en un cumpleaños en Montequinto, momento en el que me fui junto a mi entonces pareja a un parque de la zona, donde estuvimos hasta las 21,30 horas". Tras ello, "me acompañó hasta una hamburguesería, donde había más amigos; en este local estuvimoa hasta las 23,00 horas, tras lo que, ya en compañía de mi entonces novia, marchamos hacia un pub".

Posteriormente, una vez en el pub, "recibí una llamada de la mejor amiga de Marta en la que ésta me preguntó si sabía algo de Miguel o de Marta, si había hablado con ellos, pero le dije que no", tras lo que, como no tenía saldo en el teléfono móvil, "le dije a la prima de mi novia que llamara a Miguel para que me llamara, porque quería saber dónde estaban y si habían tenido un accidente".

En el pub, según su relato, "estuvimos hasta cerca de las 2,00 horas, cuando mi novia me acompañó hasta la parada de autobús para marcharme a Sevilla; me monté en el autobús, me bajé en el Prado de San Sebastián y fui a mi casa, donde me llama la mejor amiga de Marta, me dice que están en Triana, y decido unirme a la búsqueda".

El hermano de carcaño dice que no vio a marta

Tras Samuel le ha tocado el turno al hermano del asesino confeso, quien, igualmente, ha negado su participación en las tareas para hacer desaparecer el cuerpo, así como que amenazara al 'Cuco' "con que si decía algo, le iba a pasar algo grave a su familia", y ha asegurado que la tarde del 24 de enero, a partir de las 21,00 horas, la pasó en casa de su exmujer, donde fue a ver a su hija, y en el pub que regentaba, donde estuvo hasta alrededor de las 3,00 horas.

Ha relatado que, el día de los hechos, se encontraba en el piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen cuando, sobre las 20,00 horas, "escuché que la puerta se abre y se cierra, imaginándome en ese momento que la persona que había entrado era su hermano", por lo que "le di una voz para que viniera al cuarto de baño".

En ese momento, Miguel "me dijo que iba a coger unos discos, y yo le pregunté si venía acompañado, a lo que me sonrió", por lo que "entendí que venía con su novia de Camas para tener un poco de intimidad". Transcurridos "no más de diez minutos, me marché", ha añadido, asegurando que en el tiempo que coincidió con Carcaño en el piso "no escuché ningún ruido ni vi a nadie".

"contó su historia de ese momento"

"No recuerdo que Miguel me dijera el nombre de Marta, pero si me hubiera dicho Marta o Eva, me hubiera sonado igual, pues no la conocía ni de nombre ni de rostro", ha aseverado, añadiendo que "no recuerdo haber coincidido con ella en mi vida". Tras ello, abandonó el domicilio y se dirigió a casa de su exmujer para ver a su hija, permaneciendo en ese domicilio entre las 21,00 y las 23,30 horas, cuando bajó porque había quedado con su novia para dejarle las llaves del piso de León XIII.

A continuación, María lo dejó en el pub que regentaba. Tras cerrar el pub, se marchó a otro bar y, en torno a las 4,00 horas, llegó al piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen, en el que se encontraba su novia, que había acudido allí para estudiar aunque en ese momento ya se encontraba durmiendo.

Tras llamarla para que le abriera la puerta, "entré y recibí un par de llamadas, una de una mujer que me dijo que había una chica que no aparecía, que creían que aquella tarde había estado con Miguel, y que estaban buscándola", por lo que "lo llamé y le conté" el contenido de dicha llamada, tras lo que Miguel se presentó en el piso sobre las 5,00 horas del 25 de enero de 2009 y "contó su historia de ese momento", según la cual había dejado a Marta en su casa sobre las 21,30 horas.

"no vi nada raro"

"Cuando llegué a casa no olía a limpio, y no vi nada raro en la casa ni en el salón", ha indicado, diciendo que "yo lo consideraba inocente de cualquier cosa y estaba convencido de que no era culpable de nada" hasta el momento de su detención el día 13 de febrero de 2009, día a partir del cual "me sentí engañado por Miguel". Ha añadido que, tras la desaparición, "le pregunté en dos ocasiones más" por su posible implicación en los hechos y lo que ocurrió la noche del 24 de enero, "y me siguió contando la misma historia".

Ha dicho que "es posible que me dirigiera a las personas que participan en la búsqueda de Marta como esa mierda", y ha reconocido que "le dije a Carcaño que no fuera por el barrio, y por eso no participó en la búsqueda". "Confiaba plenamente en él, porque no se me podía pasar por la imaginación que hubiera hecho algo", ha aseverado.

Por último, María García ha asegurado que el día 25 de enero de 2009, sobre las 00,15 horas, llegó a la vivienda de León XIII al objeto de estudiar, señalando que, al pasar por la puerta del dormitorio donde dormía Miguel Carcaño, notó un olor "extraño, pero no a amoniaco, sino un olor como de fregona un poco sucia de estas que hay en los bares".

Ha explicado que estuvo hasta las 2,00 horas estudiando en el salón, momento en el que "me fui a dormir". "No escuché que nadie llamara ni a nadie levantar persianas", ha dicho, negando que viera a Miguel en torno a las 1,30 horas con una silla de ruedas. "Tampoco vi el cuerpo en el salón, ni ayudé a envolver a Marta ni vi que se la llevaran; esa noche sé que no entró nadie en el piso porque estuve allí toda la noche, por eso confío en Miguel", ha finalizado.