Valencia

Vela asegura que la Generalitat mantendrá la escala autonómica rebajada del IRPF en los presupuestos de 2012

José Manuel Vela
Europa Press

Vela, que se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control al Consell en las Corts con motivo de la pregunta formulada por el PP sobre si la Generalitat va a recurrir el incremento de los impuestos o la instrumentación del copago, ha subrayado que "para nada se van a subir los impuestos".

En esta línea, ha declarado que tampoco se va a subir el tipo de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos aplicable a la compra de viviendas y otros bienes inmuebles.

También se va a mantener el tipo rebajado para el gasóleo en el tramo autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos "porque no queremos gravar más" a los profesionales del transporte de la Comunitat. Vela ha explicado que con esta decisión, "los valencianos se ahorrarán más de 32 millones de euros", ha apuntado.

En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, el conseller ha recordado que el Gobierno valenciano no está de acuerdo con su aplicación, por lo que para el próximo ejercicio se va a continuar con la "bonificación del cien por cien" de la cuota de este impuesto para los residentes en la Comunitat.

Finalmente, en lo que se refiere al copago sanitario, el conseller ha recordado que la postura de la Generalitat es contraria a su aplicación y ya ha explicitado su "rechazo", ha agregado.

Vela ha indicado que el Consell considera que la mejor solución para los problemas de déficit para las administraciones no es la de subir impuestos, sino aplicar una política fiscal "seria, planificada y responsable" mediante la "canalización del ahorro hacia la inversión".