Valladolid

Bruselas incluye los corredores Atlántico y Mediterráneo como ejes prioritarios para recibir fondos de la UE

La Comisión Europea ha incluido el corredor ferroviario del Mediterráneo y el eje atlántico, que unirá Francia y Portugal pasando por País Vasco y Castilla y León; entre los diez ejes prioritarios que Bruselas propone que reciban financiación europea a partir de 2014.

La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30 por ciento de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.

Queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.