La Rioja

El PSOE pide a Gamarra que explique "qué va dejar de hacer" para compensar la congelación de impuestos

Vicente Urquía
EUROPA PRESS

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha reclamado este miércoles a la alcaldesa Cuca Gamarra, que explique "qué va a recortar o a dejar de hacer" en el capítulo de gastos para compensar la cantidad que se va a dejar de recaudar por la congelación de impuestos municipales en 2012.

Para Urquía, la comparecencia ante los medios ayer de Gamarra para dar cuenta de estas medidas "confirma las mentiras que han venido diciendo a lo largo de todo el verano sobre la situación financiera del Ayuntamiento, ahora ya no existen problemas, no hay nada sobre el famoso agujero".

Ha recordado que la congelación de impuestos y tasas "ya la practicamos en la anterior Corporación en 2010, buscando el equilibrio entre ingresos y gastos y teniendo también en cuenta a las familias y a las empresas".

Por eso, ante el anuncio de la primera edil logroñesa, Urquía ha pedido a Gamarra que "diga qué va a recortar o a dejar de hacer con ese millón de euros que se va a dejar de recaudar por la congelación, y, lo que es más preocupante, cuántos empleos se van a destruir porque la contención de gastos incluye revisión de contratos o el recorte de servicios, y eso supone menos puestos de trabajo".

A juicio del portavoz socialista, "no pasa nada por subir el IPC si al final, no se recorta empleo". A todo ello, ha sumado que el equipo de Gobierno "debe dar explicaciones sobre si se trata de una medida electoralista, o si es una política que van a continuar a lo largo de toda la Legislatura".

En este sentido, ha apuntado que "en la Legislatura 2003-2007, se comenzó igual, y luego fue la que más subió el IBI, un 24 por ciento, con un año en el que aumentó el 12 por ciento". "Si se congela ahora, pero luego, los años siguientes sube mucho, no vale", ha afirmado Urquía.

En el caso concreto del IBI, ha asegurado que "el PP ha decidido hacer una política clientelista y populista, como ha hecho con las chiquibecas", al eliminar el valor catastral del piso, "con lo que la bonificación es igual si el valor del inmueble es de 30.000 ó de 300.000 euros".

Esta bonificación "no resulta progresiva, ni solidaria, es discriminatoria y beneficia a quién más tiene, es un error". La misma consideración ha realizado para las bonificaciones en la tasa del agua para familias numerosas, "que sólo afectará a las que tengan contador propio, que serán menos de la mitad de las que hay".

En el caso de las empresas, a su juicio, la exención de pago de tasa los seis primeros meses de instalación de un puesto en el Mercado de San Blas es "una medida absurda, nadie va a poner un negocio por eso, lo que hay que hacer es una política de dinamización activa para toda la plaza".

Ha mostrado su "preocupación" por la nueva tasa para los contenedores que se lleven a actos públicos, "porque va en detrimento de actividades de servicio público, como las que hacen peñas, casas regionales o asociaciones de vecinos", y, sobre el precio para el nuevo Espacio Lagares, ha señalado que "es excesivo".

Con todo, Urquía se ha mostrado "satisfecho porque, en los últimos cuatro años, el PP criticaba todo que lo que poníamos en materia fiscal, pero ahora no han quitado ninguna medida" y ha puesto como ejemplos las bonificaciones del IAE por creación de empleo o el pago del IBI en dos plazos "que se mantienen como estaban".

"Hemos estado años aguantando insultos e improperios en esta materia, y ahora no han cambiado nada. La congelación de impuestos y tasas está bien, pero debe ir hilado a que digan qué recortes van a hacer, y, sobre todo, que no sea afán electoralista", ha concluido el portavoz socialista.