Sevilla

Extenda organiza el 'Festival de Sabores de Andalucía' en Miami para promocionar los productos andaluces

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado de nuevo las jornadas promocionales de productos andaluces 'Festival de Sabores de Andalucía' en Miami, tras al éxito conseguido en pasadas ediciones.

Se trata de la séptima edición de este evento, que comenzó el pasado 12 de octubre y finalizará el día 23 de este mes, y que se ha puesto en marcha en 15 establecimientos con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, donde los más diversos productos agroalimentarios andaluces ocupan un lugar preferente en las tiendas gourmet y restaurantes.

El objetivo de esta acción es promocionar los productos de la tierra como los vinos, aceites, licores, vinagres, y además potenciar las marcas andaluzas y su reconocimiento entre el público del sur de Florida.

Además se pretende conseguir la mayor pluralidad de los productos andaluces presentes en el mercado americano, diversificar la presencia de los mismos en el mayor número de estados posibles y potenciar nuevos canales de distribución, como el 'horeca (hoteles y restaurantes).

Las marcas andaluzas participantes son de Sevilla —Ybarra, La Estepeña, Coosur, La Rosa del Infante, Dulce de fruta San Lorenzo, Tortas Matiz, dulces de navidad La Muralla—; de Cádiz —Tio Pepe, Manzanilla La Gitana, Osborne, Domeq, Garvey, Felipe II, Romate, Lustau Sherry, Duque de Alba, Vinos San Patricio, William & Humbert, Cardenal Mendoza, Fundador y Lustao—; de Almería —Castillo de Tabernas—; de Córdoba —Carbonell, Hojiblanca, Crismona, Patatas San Nicasio, Membrillo El Quijote y Aceitunas Alisa—; Málaga —Aceite Málaga Virgen—; de Granada —Cerveza Alhambra y Aceitunas Vegatoro—, y de Jaén —Oleo Cazorla—.

La mayoría de estas empresas han participado en acciones de Extenda en Estados Unidos como proyectos individuales, misiones o ferias, incluso con planes de implantación como Sánchez Romate o Williams & Humbert.

Las tiendas y restaurantes en los que se realiza esta promoción son los Xixon, Delicias de España I, Delicias de España II, Delicias de España III, Stefano's, Brisas de España I, La Tasca de España, Las tapas de Rosa, La Bodeguita Española, Diego`s Andalucía tapas, Gulf Licuors, El Rincón Asturiano, Paco's Bocatería Deli Gift Shop, Epicure Sunny Isles y Epicure Miami Beach.

Exportaciones agroalimentarias andaluzas

Según la oficina de Extenda en Miami, el sector agroalimentario supone el 40 por ciento de las exportaciones andaluzas, representadas principalmente por frutas, hortalizas y aceite de oliva. Asimismo, se indica que en Estados Unidos, hay que prestar atención al subsector gourmet, cuyo canal de distribución difiere de los elegidos tradicionalmente por las firmas de la comunidad y donde tienen cabida nuevos productos con mayor valor añadido.

Según datos de Extenda, en 2010 las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Estados Unidos alcanzaron los 349,2 millones de euros, un 24,4 por ciento más que en 2009. Con estos datos Andalucía, con el 38 por ciento de las ventas nacionales, lideró el ranking de comunidades en exportaciones al país norteamericano, algo que continúa en lo que llevamos de año. Asimismo, de enero a junio de 2011 la comunidad ha exportado por valor de 144,3 millones de euros. Por provincias, las que más exportan en lo que va de año son Sevilla (74,5%) y Córdoba (13,7%).

loading...