Sevilla

M.Díaz Trillo inaugura este miércoles en Sevilla la I Convención sobre Cambio Climático y Medio Urbano

Vista panorámica de la UPO
UPO

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez Martínez, y la directora del Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), Pilar Paneque, inauguran este miércoles en Sevilla la I Convención sobre Cambio Climático y Medio Urbano, en el Paraninfo de la institución académica sevillana.

En este encuentro, organizado por la Junta y el CEI CamBio y que se desarrolla desde el 19 al 21 de este mes, más de un centenar de expertos medioambientales abordarán las actuaciones más novedosas que se están llevando a cabo para luchar y minimizar los efectos del cambio climático y minimizar los efectos del calentamiento global en nuestro territorio.

El simposio está estructurado en cuatro bloques temáticos, 'Cambio climático y cambio global', 'Medio ambiente urbano y mitigación', 'Adaptación al cambio climático' y 'Sostenibilidad urbana y cambio climático'. Estos bloques se desarrollarán a través de diferentes sesiones científicas en las que se promoverán la discusión y la puesta en común de ideas y argumentos entre los ponentes y el público.

En este sentido, tras la inauguración por parte del titular de Medio Ambiente andaluz, el socioecólogo Ramón Folch impartirá la lección inaugural de esta convención, en la que analizará 'La ciudad: Artificio climático'. Posteriormente, se celebrará la ponencia 'Los agentes sociales y los municipios como motores del cambio', en la que participarán representantes sindicales y empresariales.

A continuación, el experto en Análisis y Atribución del cambio climáticos Luis Balairón y la profesora de la Universidad de Sevilla María Fernanda Pita abordarán 'El cambio climático: Situación y perspectivas'. Estas ponencias serán introducidas por Ezequiel Martínez, periodista de Canal Sur Televisión.

La convención 'El cambio climático y el medio urbano' es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y por el CEI CamBio, un proyecto en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide, que aspira esta semana a alcanzar la categoría de Campus de Excelencia Internacional. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como laboratorio y espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora.

La I Convención se cerrará con la presentación del acuerdo entre el Banco Europeo de Inversiones y la Consejería de Medio Ambiente y con la conferencia de clausura a cargo del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Felipe González.

loading...