Valladolid

El 88,3% de las pymes que solicitó financiación en el tercer trimestre tuvo dificultades para obtenerla

El 88,3% de las pymes que solicitó financiación a las entidades financieras en el tercer trimestre del año tuvo dificultades para obtener el crédito solicitado, según la encuesta que realizan el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las Cámaras de Comercio sobre el acceso a la financiación ajena.

Esta cifra es la más alta que se registra desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre de 2009, y supone un incremento de un punto porcentual respecto al 87,3% registrado a principios de 2011.

Durante el periodo analizado, 985.000 pymes (el 65,1%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores. En concreto, supone una reducción de 10 puntos porcentuales respecto a la cifra registrada en el mismo trimestre de 2010 (75,3%).

Del total, unas de 111.000 pymes (el 13,4%) finalmente no obtuvo la financiación, aunque este porcentaje es inferior al registrado el trimestre anterior. Como principales problemas que denuncian las empresas en el acceso al crédito, para el 36% se ha reducido el volumen de financiación ofrecido y para el 69,5% se ha incrementado el coste de la financiación.

Asimismo, la encuesta revela que para el 70,8% de las pymes se han encarecido los gastos y las comisiones, mientras que un 80,3% afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, al 48,6% se le ha requerido además garantía de carácter personal.

La financiación del circulante sigue siendo la principal causa que mueve a las empresas a solicitar crédito. Así, entre julio y septiembre este porcentaje representa un 92,8%, valor similar a periodos anteriores. Sólo un 29,8% pide financiación para emprender nuevos proyectos de inversión.

La morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante este tercer trimestre, el 93% de las pymes ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes y el retraso medio en el pago se situó en torno a los 4,7 meses en este periodo.

Problemas con las administraciones

En cuanto a las empresas que son proveedoras de las Administraciones públicas y han sufrido problemas en el cobro (71,4%), las principales dificultades se han presentado con la Administración local (47,6%), seguida de autonómica (39%) y, por último, con la Administración Central (19%).

Según la encuesta, el 41% del total de pymes que han demandado recursos externos en el tercer trimestre ha solicitado líneas del ICO. De ellas, el 86% ha obtenido el crédito solicitado. Además, el 65,2% de las empresas que han solicitado estas líneas han obtenido la financiación sin problema, mientras que el 34,8% restante encontró algún tipo de dificultad.

Por otro lado, de las empresas que han solicitado crédito, el 10,8% pertenecían a Sociedades de Garantía Recíproca y se ha dirigido a ellas para obtener su aval; un 16,3% ha usado el factoring y un 30,8% el confirming. Al capital riesgo han recurrido un 3,5% de las pymes.