Badajoz

La "improvisación" y la "ausencia de actitud de diálogo" caracterizan los primeros cien días de Monago, según Vara

Fernández Vara
EUROPA PRESS

El secretario general de PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que los primeros cien días de gobierno del 'popular' José Antonio Monago en la región se han caracterizado por la "improvisación" y por una "ausencia de actitud de diálogo".

En su opinión, estos primeros cien días de Monago al frente del Ejecutivo regional han sido días de "hacer oposición a la oposición". "Parece como si quisieran llevarnos a alguna parte, aunque no se sabe muy bien a dónde nos llevan", ha indicado.

Ante ello, Fernández Vara ha reiterado que el PSOE extremeño está para cuando se le "quiera llamar" y para "echar una mano, hacer propuestas y para controlar" al Gobierno extremeño, algo que es su "obligación, aunque moleste".

Así, durante la rueda de prensa en la que ha realizado balance de la gestión de Monago, Fernández Vara ha dado a conocer dos propuestas. Entre ellas está la creación de un grupo de trabajo en el que las fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo común en relación a la demanda de la deuda histórica de la región y que pueda dar "fortaleza" a la posición que el Gobierno defienda en la comisión mixta.

Igualmente, ha indicado que el PSOE llevará "antes de diciembre" al parlamento regional una propuesta de ley de transparencia, participación y debate público en la región.

Según ha dado a conocer, esta ley debería impedir el nombramiento, por parte de cargos de la administración, de familiares directos bajo su responsabilidad y crear un registro por el cual "cualquier ciudadano pueda conocer en cualquier momento" las relaciones familiares que pueda haber entre distintos cargos de la administración regional.

En cuanto a la participación, la ley contemplaría la creación de un consejo de debate público integrado por ciudadanos anónimos que participarían "cuando así se considerase oportuno".

Ante la posible pregunta de por qué Fernández Vara no llevó a cabo estas propuestas cuando gobernaba, el ex presidente de la Junta ha pedido "disculpas" pero considera que ahora es "más necesario que nunca" ampliar todo lo que tiene que ver con la transparencia, al tiempo que ha recordado que lo hubiera llevado a cabo de haber gobernado esta legislatura.

La "improvisación":

El hilo conductor

Para Fernández Vara, quien a preguntas de los periodistas ha puesto una calificación de un cuatro a los primeros cien días de Monago, el "hilo conductor" de estos meses ha sido la "improvisación" porque, a su juicio, "nadie estaba preparado para nada", en este punto Vara ha apuntado que no se refiere a la "capacidad". "Han sido meses de mucho marketing y poca argamasa", ha apuntado.

"Se llegó al gobierno diciendo que lo primero era el empleo y se pasaron dos meses con actos de exaltación; contando coches; haciendo presentaciones de altos cargos al estilo de la Pasarela Cibeles; mirando hacia atrás con ira en cada Consejo de Gobierno; sin tomar medidas mientras las listas del paro iban creciendo y creciendo. Sin hablar para nada de empleo hasta que llegó el Día de Extremadura. Donde se hizo el primer discurso que se convirtió en un acto de partido más que un acto institucional del día de todos", ha aseverado.

Igualmente ha lamentado Vara que Monago no tuviera tiempo en sus primeras semanas para recibir ni a los agentes sociales ni a los partidos políticos con representación parlamentaria.

A los primeros los recibió solamente cuando estos lo "exigieron" y a los segundos, por lo menos al que Vara pertenece, los invito a desayunar dos meses después.

Respecto a dos de los compromisos anunciados por Monago tanto en su programa como en su debate de investidura —los planes de choque contra el desempleo juvenil y otro contra el desempleo femenino y el proceso de regeneración política—, Vara ha lamentado que ya no haya plan de choque porque "eso era lo que hacía el PSOE y no vale para nada", ha criticado irónicamente, y sobre la regeneración política ha dicho que ya se sabe en qué "ha consistido la regeneración política".

Radiotelevisión pública

Para Vara, la radio y la televisión pública es el mejor ejemplo de la actitud del PP de "gobernar con mayoría absoluta pero sin tenerla", en donde el PP saca en la Asamblea adelante el nombramiento de la directora general de la Cexma con los votos de IU y el PP le da los votos a IU para obtener la presidencia del consejo de administración para una persona que ha anunciado que dejará el cargo. "Por qué tanta prisas", se ha preguntado, aunque ha indicado que es una persona "muy válida".

Igualmente ha indicado que el PP ha presentado unas cifras de deuda y de déficit que "no se corresponden" con la realidad. Según ha dicho, si fuera verdad que en junio había un déficit del 6,8 del que hablan (que representa 1.156 millones de euros,—ha dicho) les obligaría a tomar decisiones desde el primer momento que "no están tomando".

"insumisión" al estatuto

Para Vara, la "traca final" de estos cien días es la ausencia de presupuestos que significa "insumisión" al Estatuto de Autonomía y representa para la sociedad extremeña "inseguridad" e "inestabilidad".

A este respecto ha anunciado que, si se prorrogan los presupuestos de la comunidad para 2012, el PSOE llevará una reforma legal al parlamento para limitar la capacidad de modificar los créditos.

"Si se pretende gobernar sin que sepamos cómo se va a hacer porque los presupuestos los prorrogan, el parlamento tiene que garantizarse la seguridad que te da haber podido debatir unos presupuestos; que al final los presupuestos es la ley más política que hay, es donde dice uno qué es lo que prioriza y lo que va a hacer", ha dicho.

Así ha añadido que se pedirá a IU que entienda que no se puede asumir "bajo ningún concepto" el "riesgo" de que en una comunidad se gobierne "sin unos presupuestos que hayan sido debatidos por el conjunto de las fuerzas políticas".

Con la actitud del PP, este partido demuestra, en opinión de Vara, que los intereses electorales del PP están "por encima" de los de la región.

Ausencia de estrategia y "escasísima" coordinación

Otras dos características de la gestión de Monago al frente de la Junta han sido, en opinión de Vara, la ausencia de estrategia y la "escasísima" coordinación.

Así entiende que se han producido "demasiados cambios de criterio", como por ejemplo el porcentaje de disminución que podrían experimentar o la cifra del déficit.

Por otra parte, ha criticado la "ausencia de liderazgo" demostrada en casos como el del tabaco y la "paralización" de una administración "más centrada en buscar culpables que soluciones".

También ha lamentado la "obsesión" de "poner en solfa a todo el mundo" siempre que "no sea del PP".

Aspectos positivos

En la valoración que el secretario general del PSOE ha realizado de los primeros cien días de Monago también ha encontrado algunos aspectos "positivos".

Entre ellos, Vara ha considerado "razonable" la posición que se ha mantenido en torno a la nueva PAC. Así ha destacado la búsqueda del consejero del ramo de una postura común de todos los agentes del sector, sociales y políticos; igualmente ha resaltado la "normalidad" en el inicio del curso escolar.

En tercer lugar, ha considerado "positivo" continuar en la línea de austeridad en el gasto de las estructuras administrativas, aunque ha asegurado que aún está "muy lejos" del 50 por ciento anunciado; y ha asegurado que es "digno de destacar" la incorporación de algunas personas de reconocida solvencia en el ámbito de la administración pública, el emprendimiento o la innovación.

loading...