Lugo, amurallada y romana

  • 'Lucus Augusti' se fundó en honor del emperador Augusto.
  • El bien más preciado que dejó Roma fue la muralla, la mejor conservada de la Península, y que condicionó la vida de la ciudad durante siglos.
  • Cinco de las puertas de la muralla (La Porta Miñá, la Falsa, San Pedro, Nova y Santiago) son de construcción romana.
  • La catedral de Lugo mezcla el estilo románico con elementos barrocos.
Su muralla es la mejor conservada de la Península.
Su muralla es la mejor conservada de la Península.
FLICKR/xornalcerto
Su muralla es la mejor conservada de la Península.

Lugo es ante todo una ciudad amurallada y romana. Se fundó Lucus Augusti en honor del emperador Augusto hacia los años trece o catorce antes de Cristo. La ciudad se fundó sobre un poderoso lugar que estaba predestinado a ser cruce de caminos de diversas culturas: suevos, visigodos y tropas musulmanas hasta que en 740, Alfonso I reconquista la zona.

El bien más preciado que el Imperio Romano dejó a Lucus fue su magnífica muralla (siglo III después de Cristo). Se encuentra completa siendo la mejor conservada de la Península y siguiendo los cánones más estrictos de Vitrubio para las fortificaciones.

Ciudad amurallada

Según las últimas medidas, la muralla mide 2.117 metros en toda su extensión que se encuentra salpicada por numerosas torres de carácter defensivo que también eran utilizadas para la vigilancia. La única que da testimonio de ellas es la Torre da Mosqueira.

La muralla siempre ha condicionado la vida de la ciudad tanto en su interior como en el exterior. Por ello, surgieron tres barrios vinculados a las entradas que presenta la muralla. Estos fueron el de San Roque, el de Recatelo y el del Pájaro.

Tras muchos avatares de la historia, a partir de 1921, cuando el orgullo de Lugo fue declarado Monumento Nacional, empezaron las acciones para recuperar y mantener la muralla, eliminando las casas adosadas a la misma y restaurando esas zonas. La restauración y mantenimiento siguen activos hasta el día de hoy, en buena medida por el turismo que atrae este vestigio romano.

Las diez puertas de la muralla

Mención a parte merecen las entradas a la ciudad a través del muro. Se considera que La Porta Miñá, la Falsa, San Pedro, Nova y Santiago son de construcción romana aunque de estilos muy diferentes entre sí. En cambio, las de San Fernando, la Estación, Obispo Izquierdo, Obispo Aguirre y Obispo Odoario se abrieron en los últimos 150 años. Además, existieron otras puertas que fueron cerradas por reconstrucciones o remodelaciones de la fachada.

De las puertas originales que aún se conservan salían vías romanas de comunicación con diversos puntos de la geografía ibérica como Astorga, Braga en Portugal, Betanzos o Padrón. No obstante cada una de las puertas que se conservan tiene una curiosa historia que merece la pena visitar y conocer.

La administración imperial romana dejó en Lugo algo más que su magnífica muralla. Destaca un mosaico único en su especie ya que sólo este recoge una escena entre Dédalo y Pasifae.

Las termas, también procedentes de época romana, se encuentran actualmente en el edificio del balneario, que continúa utilizando esas aguas termales con fines terapéuticos. El agua era importante para Roma y las comunicaciones no podrían ser interrumpidas por ella. Por eso, Lugo cuenta con un esplendoroso puente romano cuya finalidad primigenia era unir "Lucus Augusta" con Astorga.

La catedral y otras iglesias

En el terreno del arte sacro destaca sin lugar a dudas la catedral que mezcla el estilo románico con elementos barrocos. Llaman la atención dentro de todo el impresionante conjunto la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, el coro renacentista, el retablo de Cornelius de Holanda y sobre todo el tímpano de la puerta que da al norte, donde la imagen de Cristo sedente recibe a los visitantes.

Al margen de la catedral, en Lugo se puede encontrar otras construcciones de carácter religioso que compiten en belleza y majestuosidad como la iglesia de San Pedro. De la misma época es la iglesia conventual de Santo Domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento