Campus Party Millenium
Los príncipes de Asturias conocen a Icube, el robot de la Campus Party Millenium 2011. Pepe Marin / Reuters

Un robot programado para realizar en el futuro labores asistenciales, un simulador réplica de la cabina del avión comercial Boeing 737 o un globo sonda. Se trata de algunos de los proyectos que se exhiben en la Campus Party Milenio, que fue inaugurada el jueves por los Príncipes de Asturias.

En este encuentro internacional, que se celebrará hasta el domingo en Armilla (Granada) dentro de los actos conmemorativos de la celebración, en 2013, del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, participan más de 600 expertos de 22 países de la cuenca Mediterránea, como Albania, Argelia, Chipre, Egipto, Francia, Italia, Marruecos o Turquía.

En la muestra participan 600 expertos de 22 países de la cuenca del Mediterráneo Lo último en ocio y tecnología se da cita en este encuentro digital que conocieron de cerca los Príncipes de Asturias durante un recorrido guiado por algunos de los expositores, como el que acoge a Icube, un robot creado por un consorcio de universidades europeas que forma parte de una nueva generación de máquinas que lograrán realizar numerosas tareas asistenciales para los humanos.

Y ello gracias a su capacidad para interactuar con las personas en su actividades cotidianas, ya sea en el centro de trabajo o en la casa.

Además de este robot, con el que los príncipes interactuaron, don Felipe y doña Letizia encendieron el denominado Mod del Milenio, un ordenador construido por los participantes y basado en el diseño de una brújula personalizada con mensajes ligados a la celebración del evento.

En esta brújula se sustituyen por ejemplo los puntos cardinales por valores como la paz, la innovación y la cooperación.

Otro de los proyectos que protagonizan la muestra son un globo sonda que estaba previsto que se lanzara este viernes y que se ha concebido como símbolo de cooperación entre los participantes, y 'Wayra' de Telefónica, una plataforma que recoge las iniciativas de los emprendedores y selecciona a algunas de ellas, que recibirán ayuda económica y asesoría para su puesta en marcha.

La Campus Party acoge también expositores como el dedicado al Milenio, al Parque de las Ciencias de Granada o proyectos innovadores como una fuente fotovoltaica capaz de usar la energía solar para enfriar el agua, lo que paliará el sobrecalentamiento de las fuentes públicas.

Concebido como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y escaparate de los proyectos más innovadores, la Campus Party cuenta con una zona abierta al público y otra denominada Campus Futuro, que es una exposición interactiva sobre las últimas innovaciones tecnológicas, como el primer robot humanoide con capacidad para mantener una conversación en árabe.