Valladolid

UGT recuerda que "no se puede recortar lo que no se tiene" y advierte de que no aceptará "más sacrificios" en Educación

María Victoria Soto Olmedo Y Jesús Goicoechea
EUROPA PRESS

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en Castilla y León, ha recordado este viernes que "no se pueden recortar los derechos que no se tienen" y ha advertido a la Junta de que no aceptará "ni un sacrificio más".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria autonómica de FETE-UGT, María Victoria Soto Olmedo, ha insistido en que "recortar supone cercenar o suprimir algo", un situación que "no se da en la Comunidad, dado que aquí no ha habido tutorías o jornadas reducidas para los docentes a partir de los 55 años", como ocurre en otras regiones "donde ahora se recorta".

"No nos merecemos ni podemos asumir más sacrificios", ha aseverado, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" porque aún no se conozca el Anteproyecto de Ley Presupuestos de Castilla y León, el cual "puede esconder recortes en la financiación de un pilar básico en el Estado del Bienestar como es la Educación".

En este sentido, Soto Olmedo ha contemplado la posibilidad de que la no presentación del anteproyecto de las cuentas públicas responda a "un intento por parte de jugar sus cartas" por parte del Ejecutivo autonómico "ante las elecciones que vienen", en referencia a los comicios generales del próximo 20 de noviembre.

María Victoria Soto Olmedo ha realizado estas declaraciones en compañía del secretario de Organización de FETE-UGT en Castilla y León, Jesús Goicoechea, con quien ha comparecido para analizar el inicio del curso académico en la Comunidad.

Escuelas infantiles

La responsable educativa de UGT-CyL ha criticado los recortes, "superiores al 60 por ciento", en subvenciones para escuelas públicas infantiles para niños de hasta tres años, lo que supone que el "este esfuerzo recaiga en los ayuntamientos".

Soto Olmedo ha lamentado esta disminución de los fondos para dichos centros, dependientes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, mientras que la de Educación "ha creado más de 800 unidades en la enseñanza concertada", lo que supone "un desequilibrio radical", ante lo que ha reclamado que sea la segunda quien asuma la gestión de todas escuelas infantiles.

Al mismo tiempo, la responsable regional de FETE-UGT ha reconocido que "no hay grandes reducciones en interinidades", pero ha indicado que "se ha pasado en un ocho por ciento de las jornadas totales a sólo parciales", a la vez que "se exige a los profesores perfiles dobles e incluso triples para suplir las deficiencias de los centros ocasionadas por la mala planificación".

Ante esto, ha lamentado que, mientras Castilla y León ocupa el segundo puesto en el Informe PISA, ocupa "la mitad de la tabla en cuanto a retribuciones de los docentes".

Por lo que se refiere a la Educación Primaria y Secundaria, Jesús Goicoechea ha cifrado en "un 20 por ciento de media", la disminución de las partidas presupuestarias para los colegios e institutos en el presente curso, así como la reducción de los programas de diversificación de estudiantes que "han dado muy buenos resultados y han controlado el fracaso escolar".

Goicoechea también ha cargado contra la "tardanza muy prolongada" a la hora de cubrir las bajas y el aumento de la ratio mínima "de cuatro a seis alumnos" en los colegios rurales agrupados (CRA), cuyos profesores itinerantes "han visto disminuidos sus compensaciones por los desplazamientos".

Formación profesional

En el caso de la Formación Profesional, UGT ha criticado la "alarmante demanda" que no encuentra oferta pública por parte de la Junta, en especial en las ramas sociocultural y sanitaria, así como "la ausencia de datos al respecto".

Por último, el secretario de Organización de FETE-UGT en la región ha rechazado el aumento de las tasas universitarias "en un cinco por ciento" y la "ausencia de becas", tanto de las Fray Luis de León como del complemento de movilidad para estudiantes Erasmus castellanoleoneses.

Por todo ello, María Victoria Soto Olmedo ha llamado a la participación en la marcha convocada el próximo 22 de octubre en Madrid por los sindicatos ANPE, CC.OO, CSI·F, FETE-UGT, STEs·I y Ceapa, "no sólo a los profesores, sino a toda la sociedad", puesto que "la educación gratuita es un logro que no se puede perder".

Para ello, UGT pondrá autobuses gratuitos para los interesados desde todas las provincias de Castilla y León. "Las cosas se tardan mucho en ganar y se pierden muy facilmente", ha concluido Soto Olmedo.

loading...