Sevilla

La UE aprueba activar las ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva

Aceite De Oliva
EP/CHOLOMCS

Los Veintisiete han dado este jueves luz verde a la petición de la Comisión Europea para activar las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que España reclama desde hace tiempo por la caída de los precios del producto. La medida se pondrá en marcha durante un periodo de seis meses y para una cantidad máxima de 100.000 toneladas, han informado fuentes comunitarias.

Se realizarán dos pujas y el límite de 100.000 toneladas "es techo máximo, no un objetivo", han advertido las fuentes, que señalan el temor de Bruselas de que la vuelta al mercado del aceite que se retire ahora coincida con el final de la nueva cosecha, que también arranca en estas fechas, y tenga un impacto negativo en los precios.

La primera adjudicación se realizará el próximo 27 de octubre, por lo que los productores interesados deberán notificar a Bruselas sus solicitudes entre el 19 y el 25 de este mes.

El comité de gestión de la UE competente -formado por expertos de los Estados miembros— ha aprobado este jueves la medida como respuesta a la caída de los precios en las últimas semanas, en especial del aceite de oliva virgen en España. España es el primer productor de aceite en la Unión Europea.

Los precios en España han caído en todas las calidades, pero en el caso del aceite virgen se ha situado por debajo del precio de referencia que fija la Unión Europea para activar el mecanismo de intervención. "Los mercados están nerviosos en vísperas de la nueva cosecha", explican fuentes europeas.

Podrán acogerse a la medida productores de aceite de oliva virgen de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de seis meses. Los países productores de aceite de oliva en Europa son, principalmente, Grecia, Italia y España y, en menor medida, Portugal y Francia.

Nuevas medidas en primavera

Junto a esta medida inmediata, la Comisión Europea estudia otras medidas de apoyo al sector para el medio y largo plazo, por lo que ha anunciado que iniciará a recabar información "detallada" de su situación de aquí hasta finales de febrero o marzo de 2012.

El objetivo es realizar entonces un estudio exhaustivo del sector del aceite de oliva y preparar una propuesta con medidas concretas la próxima primavera, aclaran fuentes del gabinete del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

Entre otras acciones, el Ejecutivo comunitario sopesa impulsar la promoción del producto y también mejorar la identificación de las distintas calidades de aceite, para evitar que cuando haya problemas en una categoría, éstos afecten a la imagen del resto de aceites.

loading...