Murcia

Efectivos del Plan Infomur controlan dos incendios forestales sucedidos esta tarde en Calasparra

Efectivos del Plan Infomur consiguen controlar dos incendios forestales declarados esta tarde en el Paraje de la Torreta y Sierra de San Miguel, en el término municipal de Calasparra, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El primer incendio se ha declarado hacia las 15.30 horas de esta tarde cuando las garitas de vigilancia forestal de Calasparra, informaban de un incendio forestal en el Paraje de la Torreta.

Hasta el lugar se han desplazado inmediatamente efectivos del Plan Infomur, dos helicópteros con base en Alcantarilla y La Pila, ambos con sus brigadas helitransportadas y un helicóptero de La Alberquilla, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así como seis brigadas forestales terrestres (Moratalla, Caravaca, Cieza, Jumilla, Calasparra y Bullas), la brigada de Investigación de Delitos Ambientales, de la Dirección General de Medio Ambiente, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, de los parques de Caravaca, Cieza y Molina de Segura y Policía Local de Calasparra y Guardia Civil.

El incendio del Paraje de la Torreta, que afectaba a una zona de monte bajo y arbolado, ha sido dado por controlado a las 16.46 horas. En una primera estimación del Técnico de Extinción, la superficie afectada no llega a una hectárea.

El segundo incendio forestal ha sido declarado en la Sierra de San Miguel hacia las 15.50 horas, también en el término municipal de Calasparra, en una escombrera cerca de una cantera.

Al lugar se han desplazado parte de los efectivos que estaban trabajando en el incendio forestal declarado en el Paraje de la Torreta. El incendio ha sido dado por controlado hacia las 18.00 horas. De momento, se desconoce la superficie calcinada en este incendio.

La B.R.I.D.A., Guardia Civil y Policía Local de Calasparra, trabajan en la zona para intentar determinar las causas que han originado los incendios.

Continúan trabajos

Las brigadas forestales terrestres continúan trabajando en la zona refrescando y asegurando el perímetro de la zonas calcinadas, para evitar que puedan volver a rebrotar.

En los trabajos de extinción han participado un total de 75 personas, tres helicópteros y 17 vehículos, entre vehículos de extinción y transporte.