Valencia

El sector de la dependencia se reúne en Valencia para adoptar una postura conjunta ante las deudas de la administración

El medio millar de empresarios que iba a participar en el III Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) ha decidido aplazar esa cita internacional y organizar una jornada monográfica en Valencia el día 21 de octubre para adoptar una postura conjunta y consensuar acciones ante la "asfixiante" deuda de la administración con las empresas del sector.

Esa decisión supone una "llamada de atención" a la sociedad y las administraciones ante una situación "alarmante" que "en breve, puede provocar un aluvión de cierres ante la imposibilidad de mantener la actividad y la atención a los dependientes en las condiciones actuales" y, de ese modo, "desintegrar la red socioasistencial española orientada a personas en situación de dependencia, con especial incidencia en mayores, discapacitados y enfermos mentales".

Así lo ha señalado en un comunicado la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), que ha indicado que el congreso aplazado aunaba por primera vez el Congreso Internacional de la European Confederation of Care Home Organisations (ECHO) y el primer Encuentro Iberoamericano de Atención a la Dependencia.

Aerte considera que la medida adoptada por el pleno de la federación de patronales es "un acto de coherencia" dada la "gravedad de la situación económica que atraviesa el sector".

En la jornada nacional que se celebrará el día 21 en el Centro de Eventos de Feria Valencia, se presentarán "datos objetivos" de las deudas por comunidades autónomas y de las personas dependientes, empresas y trabajadores que se verán afectados de no resolverse esta deuda estructural a corto plazo.

Desde Aerte han indicado que participarán 500 empresarios y representantes de toda España que asisten al encuentro con el objetivo de realizar una "profunda reflexión" sobre el estado del sector de la dependencia en la actual crisis económica.

Está previsto que un representante de cada autonomía exponga la situación real de su comunidad autónoma, las deudas soportadas y los plazos de éstas, que "llegan a más de un año en muchos casos", así como las consecuencias por servicios y empresas.

Una vez presentado un "perfil nacional y autonomizado" de la situación, en una segunda fase se abordará la viabilidad del sistema, las deficiencias de la ley y las acciones concretas a consensuar para "resolver una situación que puede provocar el cierre de multitud de empresas, el despido de miles de trabajadores y la desatención de personas en situación de dependencia, como consecuencia de la pasividad y la despreocupación de las administraciones públicas implicadas, tanto la nacional como la autonómica".

Según las mismas fuentes, el encuentro que ha sido aplazado por la FED se celebrará en "fechas más propicias para el debate de un modelo de atención internacional".