Murcia

Cámara Comercio Murcia señala que en el conjunto del año la tendencia de la inflación "se mantiene a la baja"

La Cámara de Comercio de Murcia ha señalado que a pesar de este incremento mensual del IPC, que "ha roto con las sucesivas bajadas que se venían produciendo desde mayo, en el conjunto del año la tendencia de la inflación se mantiene a la baja".

Estas previsiones se basan tanto en la finalización del "efecto escalón" derivado de la subida del IVA producida a mitad del año pasado, como en la "persistencia del contexto de incertidumbre económica, cuyas consecuencias se dejan notar tanto en la contención de la inversión empresarial, como en la atonía del consumo".

Durante el pasado mes de septiembre, el IPC en la Región de Murcia se incrementó en dos décimas, situándose la tasa interanual en el 3 por ciento, según fuentes de la Cámara.

Esta evolución ha estado marcada por los precios del tabaco, que hacen subir el grupo en que se incluye junto a bebidas alcohólicas un 3,5 por ciento, a la que se suma la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la nueva temporada, que hace subir el grupo de vestido y calzado un 2,6 por ciento.

En sentido contrario, la finalización de la temporada alta del sector turístico hacen descender los precios en el grupo de ocio y cultura (-3 por ciento), principalmente por la menor demanda de viajes organizados, así como hoteles, cafés y restaurantes (-0,7).