Valladolid

Marcos anuncia una comparecencia para explicar la política de la Junta en materia de escuelas infantiles

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anunció este martes que solicitará una comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar la política de la Junta en materia de escuelas infantiles y acusó al Ejecutivo central de haber retirar financiación por importe de más de 800 millones para el mantenimiento de estas plazas en las corporaciones locales desde 2009.

Marcos se expresó así en el debate de una proposición no de ley, que fue rechazada con los votos en contra del PP, en la que el PSOE instaba a la Junta a incluir entre las competencias de la Consejería de Educación el Primer ciclo de Educación Infantil, resolver las ayudas para el mantenimiento de plazas infantiles en ayuntamientos o las ayudas directas a las familias para sufragar gastos en estas escuelas.

Sin embargo, en el debate de esta proposición , la alusión directa a la consejera por parte de la procuradora socialista María Ángeles Marqués Sánchez provocó la intervención de Marcos al final del turno de intervenciones para anunciar que comparecería en las Cortes para explicar la política en esta materia porque considera que "el PSOE aún no lo entiende".

Además, la titular de Familia aprovechó para recordar que fue el Ejecutivo central el que retiró más de 800 millones de euros en 2009 destinados al mantenimiento de estas plazas, al tiempo que acusó al Gobierno socialista de llevar a cabo la "peor" política que ha supuesto llegar a cinco millones de desempleados y recordó que los más de 700 millones que debe a la Junta podrían haberse destinado a este fin.

La intervención de la consejera provocó las críticas de la procuradora socialista que calificó de "impresentable" que Marcos pidiera la palabra para no contestar a la alusión concreta que había hecho, que se refería a las ayudas directas a las familias para las escuelas infantiles, a lo que no contestó. Precisamente Marqués Sánchez reiteró en varias ocasiones sus críticas a la Junta por "abandonar a su suerte" a las familias al no convocar estas ayudas.

A lo largo de su intervención en la defensa de la moción, la procuradora socialista aseguró que el tema de la Educación Infantil es "incómodo" para el PP y, como todo lo que les resulta así, lo "dejan a un lado" y por ello han creado un modelo "asistencial" en Castilla y León que es más barato que el educativo.

En este sentido, reivindicó el derecho de las familias a acceder a los recursos públicos, por ello reclamó la universalización y extensión de la educación de cero a seis años y aseguró que en los últimos cuatro años se ha incrementado la escolarización un 2,5 por ciento, cuando la Unión Europea recomienda el 33 por ciento, algo que se tardaría en alcanzar 40 años. "Esa es la velocidad de crucero que imprime el Gobierno Herrera", dijo la procuradora.

Marqués Sánchez considera que la educación de cero a tres años no es una prioridad para el Ejecutivo autonómico, que permite que la iniciativa privada entre "con fuerza" en este sector que endosa a los ayuntamientos sin financiación suficiente.

La procuradora incidió en que en los últimos tres años las ayudas a los consistorios han bajado un 60 por ciento mientras que el número de escuelas ha aumentado en 44, lo que ha supuesto que la "mayoría" de los ayuntamientos reciba un 75 por ciento menos de subvención. MEJORAS

Por ello, los socialistas reclamaron volver al menos a los parámetros de 2009 para después buscar un marco estable de financiación homogéneo porque actualmente lo que se dice a los alcaldes es que en 2012 no habrá "ni un euro" para financiar las escuelas infantiles.

Además, Marqués Sánchez calificó de "absoluta vergüenza" lo ocurrido con otras ayudas, como la reducción en un 85 por ciento las destinadas a conciliación, mientras que las directas a las familias son "cero euros" en este momento y retó a la Consejería a que "si no hay recortes" saquen mañana mismo la convocatoria de ayudas y sino "tengan la decencia y la valentía de decir qué ha pasado".

Finalmente, la procuradora apeló a que los alcaldes y concejales que son procuradores en las Cortes votaran a favor de la moción y, de lo contrario, manifestó su esperanza de que no pidan "ni un euro más" a las familias en sus ayuntamientos para estas escuelas.

Por su parte, la procuradora del PP Ángeles Armisén reprochó al PSOE que el Gobierno socialista no aprovechara ocho años para legislar la obligatoriedad de esta educación y coincidió con la oposición en que es "deseable" que se generalice.

Sin embargo, rechazó la moción porque considera que la Educación en Castilla y León no está obteniendo malos resultados y, aunque habrá cosas que mejorar, no están como las describe el PSOE, con un discurso "tremendista" que considera que les quita la razón.

Armisén además considera que la procuradora socialista tiene un "empeño anti Consejería de Familia" y mientras piden el apoyo a las familias y a la conciliación se muestran en contra de que entre en la Educación Infantil, cuando de cero a seis años no sólo se persigue el objetivo de la escolarización sino también es "asistencial" de cero a tres años.

Además, la procuradora censuró que el Gobierno central ignore a los niños de Castilla y León en el Plan Educa 3 mientras que la Junta de Castilla y León no piensa en "cómo ayudar", sino que lo hace.

Por parte del Grupo Mixto, el procurador leonesista Alejandro Valderas incidió en la situación de las escuelas infantiles y los ayuntamientos y recordó las "broncas" y "tumultos" que se forman a la hora de conseguir plazas, mientras que reconoció haber puesto dinero "de su bolsillo" para comprar yogures y pescado.

Así, considera que el presupuesto de la Junta para ello es "bastante escaso", que ahora hay más gastos tras la promoción de nuevas escuelas junto a grandes empresas o polígonos, pero abogó por intentar planificar de cara al futuro cómo instrumentar la obligatoriedad de esta educación y su financiación, con lo que considera que se mandaría un mensaje a las familias de que se está "atacando el problema".