Baleares

Los precios se mantienen en septiembre en Baleares y la tasa interanual se sitúa en un 2,8 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares se mantuvo estable en septiembre en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en un 2,8 por ciento, siendo la Comunidad Autónoma que ha registrado el mayor incremento de la variación anual, con un incremento de tres décimas, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, la inflación acumulada en el archipiélago entre enero y septiembre se sitúa en el 1,3 por ciento.

En relación a las principales subidas interanuales, el IPC subió en las islas de forma significativa en bebidas alcohólicas y tabaco (8,7 por ciento); transporte (8 por ciento) y vivienda (6 por ciento).

Asimismo, los precios también subieron en septiembre, en relación al mismo mes del año anterior en otros bienes y servicios (2,9 por ciento); enseñanza (1,8 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (1,5 por ciento) y menaje (0,8 por ciento).

Por el contrario, los precios descendieron en términos interanuales en vestido y calzado (-0,4 por ciento); medicina (-0,6 por ciento); comunicaciones (-1,2 por ciento) y ocio y cultura (-2,3 por ciento).

En relación a la variación mensual de los precios, estos únicamente descendieron en hoteles, cafés y restaurantes (-2,1 por ciento) y ocio y cultura (-2,8 por ciento).

Mientras, aumentaron en medicina (0,2 por ciento); otros bienes y servicios (0,3 por ciento); enseñanza (0,5 por ciento); transporte (0,6 por ciento); menaje (0,6 por ciento); vestido y calzado (1,8 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 por ciento).

Por otro lado, los precios se mantuvieron en septiembre al igual que en agosto en alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda y comunicaciones.

Conjunto nacional

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en septiembre en relación al mes anterior, arrastrado por el fin de las rebajas, mientras que la tasa interanual se elevó una décima, hasta el 3,1%, tras cuatro meses registrando descensos.

El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco y al transporte, cuyas tasas anuales se situaron en el 9,2% y en el 7,9%, respectivamente, con avances de casi cuatro puntos respecto a la tasa de agosto en el primer caso y de cuatro décimas en el segundo.

Ello se debió al repunte experimentado por los precios del tabaco, frente a la estabilidad que registraron en septiembre de 2010, y al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que subieron el mes pasado más de lo que lo hicieron un año atrás.

Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual, salvo Baleares, donde los precios se mantuvieron estables. Los ascensos más acusados lo registraron Ceuta y Melilla (+0,6%), y Andalucía y Castilla-La Mancha (+0,4%).

Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco registraron una subida mensual del 0,3%, mientras que en Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Murcia y Navarra los precios se incrementaron un 0,2% en septiembre. Las menores subidas fueron para Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, con un avance del 0,1%.

En tasa interanual, las comunidades con las tasas interanuales más elevadas fueron Castilla-La Mancha y La Rioja (ambas con un 3,5%), seguidas de Asturias, Castilla y León, Galicia (3,4%). Por el contrario, las regiones con tasas anuales más bajas fueron Canarias y Ceuta (2,6%) y Melilla (2,4%).

loading...