Sevilla

Griñán cree que las palabras de Durán son un intento por "desequilibrar la financiación" a favor de Cataluña

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado este lunes las últimas declaraciones "absolutamente falsas" del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, al que ha acusado de querer "desequilibrar la financiación" a favor de Cataluña con sus críticas a las ayudas del PER que reciben los jornaleros en Andalucía.

"No le quepa duda. Lo que está pidiendo Cataluña es volver a desequilibrar la financiación a su favor", ha declarado a los medios en Bruselas, tras participar en un almuerzo con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y otros presidentes regionales.

Griñán ha subrayado que Andalucía "ha hechos sus deberes" en materia económica y que mientras hubo crecimiento económico en España la región contó con un superávit de 3.456 millones de euros frente a "un déficit de Cataluña sustancialmente mayor".

El presidente andaluz ha pedido que "nos dejen en paz en nuestro crecimiento" y ha pedido que no se enfrenten comunidades. "Andalucía ha reducido su endeudamiento y no porfía ni se pelea por nadie", ha añadido.

Griñán ha explicado que la reprobación que se ha llevado al Parlamento andaluz no es contra la persona de Durán i Lleida, sino contra unas declaraciones "absolutamente falsas" y ha confiado en que este gesto contribuya a que "se sepa la realidad de las cosas".

Además ha lamentado que la derecha haya "hablado históricamente" del PER "como si fuera un voto cautivo" y ha afirmado que se trata de una política para crear empleo rural. "Contratan en desempleo para obras de interés local", ha insistido, para después garantizar que Andalucía recibe a través de este programa "menos que ayudas Cataluña para la automoción".

Peor para ellos

El presidente andaluz también ha recalcado su "profundo respeto" por los catalanes y ha destacado que no "busca ningún voto" atacando a esta región. "No lo haré nunca", ha afirmado, tras declarar que "si para ganar votos hay que ofender a los demás, pues peor para ellos".

Griñán ha explicado que el objetivo de la reprobación es "demostrar que no se ajusta a la realidad nada de lo que ha dicho" Duran i Lleida y que "se puede amar profundamente a una región, pero eso no significa ofender a las demás".