Badajoz

AMP. CCOO, UGT e IU protestan en Badajoz contra el "deterioro" de las condiciones de trabajo

Las calles del centro de Badajoz han acogido este jueves, con un "importante" seguimiento, la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura, con el apoyo de IU en la región, para protestar contra el "deterioro" de las condiciones de trabajo y el aumento del desempleo.

La manifestación, que se ha celebrado con motivo de la celebración del Día Mundial por el Trabajo decente bajo el lema 'El trabajo decente no es un privilegio. El empleo y las personas, lo primero' ha sido seguida por entre 2.500 y 3.000 personas según la organización, y por menos de un millar, según fuentes policiales.

En declaraciones a los medios durante el transcurso de la manifestación, el secretario general de UGT en la región, Francisco Capilla, ha señalado, acompañado de su homólogo en CCOO Extremadura Julián Carretero, que ésta pretende dar "un toque de atención en estos momentos a los poderes económicos, a los poderes políticos" para que "haya un cambio en las políticas que se están llevando a cabo" y que "se están marcando, precisamente, desde Europa".

Ha lamentado que dichas políticas están "hundiéndonos día a día más cada momento en una todavía con más profundidad crisis económica". A su juicio, "hay otra salida a esta situación" y "es preciso, es necesario, que no solamente paguen las rentas del trabajo, que es lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país".

Así, ha abogado por llevar a cabo una reforma fiscal de impuestos como el de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "para que de alguna manera pague también más el que más tiene" puesto que, en su opinión, "las mayores fortunas que hay en nuestro país se están escaqueando de cotizar" al pagar "en impuestos un 1 por ciento de los impuestos".

"crisis de demanda"

Francisco Capilla ha afirmado que "no" está "en contra, ni mucho menos, de las últimas medidas que se han llevado a cabo por el Gobierno" ni, en concreto, de una Ley de Estabilidad Presupuestaria "pero en estos momentos con los plazos que se están imponiendo para la reducción de déficit lo que están es asfixiando".

"Realmente lo que existe es una crisis de demanda" ha considerado, al tiempo que ha defendido que se reactive la economía, y "paralelamente estabilizar de alguna manera el déficit público".

Así, ha calificado de "necesario" que "se invierta, que haya inversiones públicas, que se cree empleo, aunque sea un empleo de transición para salir de esta situación económica que estamos viviendo".

Por todo ello, ha dicho creer que "en definitiva" con esta manifestación están "reivindicando, prioritariamente que los gobiernos lleven a cabo una política de estímulo para poder salir de esta situación" que está llevando "día a día" a una "precariedad tremenda en el empleo" y a que la región registre índices de temporalidad "próximos al 40 por ciento".

A este respecto, ha citado como ejemplo de dicha "precariedad" el accidente laboral que ha tenido lugar en Burgos en el que ha muerto cuatro trabajadores, tres de ellos extremeños.

"decencia en el trabajo"

Por su parte, Julián Carretero ha mostrado su solidaridad con las familias y las cuatro víctimas del citado accidente ocurrido en Burgos "fruto de una precariedad y fruto también de una indecencia en el trabajo cuando hay muerte" en él. También ha recordado a los 19 fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año en la comunidad extremeña.

Carretero ha rememorado a los 125.000 parados extremeños, a los jóvenes "que no son capaces de encontrar empleo", a las mujeres o a las personas "que están en estos momentos atravesando una situación de tremenda precariedad" y que "lo están pasando muy mal".

Estas personas, a juicio de Carretero "necesitan, precisamente, una decencia en el trabajo, un trabajo con todos los derechos para poder desarrollar su proyecto de vida, que en estos momentos está cercenado gracias a una política económica exclusivamente basada en el ajuste y para nada basada en las personas".

Acerca del seguimiento de la manifestación, ha destacado su "importante" respuesta, pero ha señalado al respecto que "nunca se puede estar satisfecho cuando las reivindicaciones son las que estamos planteando" y "siempre hay que estar insatisfecho cuando, por encima de todo, hay que poner la vida de las personas" y a éstas "mucho más allá de la política económica".

Apoyo de iu extremadura

El diputado de IU en el Parlamento extremeño Víctor Casco ha mostrado con su presencia en la manifestación el apoyo del partido al que representa y ha lamentado la ausencia del líder de IU en Extremadura, Pedro Escobar, que no ha podido acudir por motivos personales.

Casco también ha querido dar sus condolencias a las familias de los fallecidos en el accidente de Burgos y ha dicho esperar que "pasen el trago de haber perdido a sus familiares en un accidente laboral".

Respecto a la manifestación, ha apoyado esta convocatoria "en defensa del empleo digno" y ha aseverado que "se han hecho ya demasiados mensajes al mercado" pero que "no se están mandando mensajes a los ciudadanos".

"Es hora ya de exigir a los gobiernos, al Gobierno de las distintas comunidades y al Gobierno de España que actúen y que actúen para poner derechos encima de la mesa y para poner derechos sociales también en beneficio de los trabajadores, que son los que están pagando el pato de la crisis económica", ha apuntado.

Por último, ha indicado que "bienvenida sea esta manifestación por el empleo digno" y ha dicho esperar que los gobiernos "tomen nota de que la gente está empezando a reclamar soluciones ya y que quieren decirle que basta ya de primar a los mercados, que es hora de los ciudadanos".

loading...