Sevilla

Los prejubilados de Mercasevilla cobran finalmente un "talón" en "sustitución" de la "obligación" de la Junta

Carteles Instalados Por Los Prejubilados En La Sede De Mercasevilla.
CCOO/EP

Los extrabajadores del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, prejubilados con cargo al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por esta sociedad mixta han cobrado finalmente este jueves las cuantías relativas a sus rentas. En un escenario en el que la Consejería de Empleo se desliga de la financiación de este procedimiento investigado judicialmente y la lonja hispalense libraba el día 30 de cada mes contratos de préstamo en favor de cada uno de los prejubilados para cubrir sus rentas, este jueves cada uno de ellos ha cobrado finalmente un "talón" abonado por Mercasevilla "en sustitución de las obligaciones contraídas por la Junta" en este expediente de regulación de empleo.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que, después de que el pasado 30 de septiembre la sociedad mixta aplazase el pago de las rentas del colectivo de prejubilados del ERE de 2007, un total de 28 de los 40 miembros de este conjunto de extrabajadores ha celebrado una concentración a las puertas de la sede social de la lonja. Y es que la compañía, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha celebrado este jueves una sesión de su comisión ejecutiva.

Talones en lugar de contratos de préstamo

El colectivo de prejubilados, que desde el pasado viernes esperaba el cobro de sus rentas mediante los tradicionales contratos de préstamo, ha "montado un número" al sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de la sociedad gestora del mercado, Gregorio Serrano (PP), cuando éste ha accedido a las instalaciones de la compañía con motivo de la comisión ejecutiva convocada para este jueves. Después de ser celebrada esta comisión ejecutiva, el colectivo de prejubilados del ERE de 2007 ha comenzado a cobrar las rentas asociadas a sus prejubilaciones, pero no a través de contratos de préstamo, sino mediante "talones".

Se trata, según ha explicado Rafael Domínguez, de "talones" librados por la sociedad gestora del mercado central en concepto de "anticipo" por un acuerdo alcanzado este mismo jueves en el seno de la comisión ejecutiva de Mercasevilla "respecto al expediente de regulación de empleo de 2007, que la empresa abona en sustitución de las obligaciones contraídas por la Junta de Andalucía" respecto a la financiación del procedimiento.

El ere de 2007 Y

Las prejubilaciones

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por aproximadamente 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento sometido incluido en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de una posible trama de prejubilaciones fraudulentas, descubierta en numerosos ERE promovidos por empresas andaluzas con cargo a fondos autonómicos.

Aunque Guerrero había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de varios trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio".