Economía

Alemania aboga por poner más dinero a disposición de los bancos europeos

La canciller alemana Angela Merkel, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Francois Lenoir  / Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este miércoles en Bruselas que su país es partidario de una recapitalización de la banca, si hay una posición europea común y fundamentada sobre esa necesidad.

"Alemania está preparada para llevar a cabo una recapitalización, si fuera necesario", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Unas horas antes, el viceportavoz del Ejecutivo germano, Georg Streiter, afirmó en Berlín que la canciller alemana abogaba por poner más capital a disposición de los bancos europeos para evitar una nueva crisis bancaria.

"El tiempo apremia y debemos tomar una decisión rápidamente" en base a criterios fundamentados y elaborados por los expertos, dijo Merkel en Bruselas.

Merkel explicó que serán los expertos y no los jefes de Estado y de Gobierno los que deberán elaborar los criterios, pero aseguró que Alemania está preparada para abordar la cuestión en el Consejo Europeo si fuera necesario.

La próxima cumbre se celebra los días 17 y 18 de octubre.

Cumbre en Berlín

La reunión entre Merkel y Barroso se produce un día antes de una cumbre económica y financiera mundial en Berlín para tratar de conjurar definitivamente la crisis de la eurozona, mientras arrecian los rumores sobre la quiebra griega y los problemas de los bancos europeos.

Este cónclave, en el que participan entre otros Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE), y Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), estudiará la situación del euro y otras divisas, en el marco de la reforma del sistema financiero global que estudia el G20.

El primer punto de la agenda es la situación de las cuentas públicas de Grecia, que vive su quinto día consecutivo de huelga general, y que está pendiente de la aprobación por parte del eurogrupo del sexto tramo de su primer rescate, de 8.000 millones de euros.