Badajoz

Las entregas de coches usados descienden un 5,5 por ciento en los nueve primeros meses del año en Extremadura

Coches
GANVAM

Las entregas de coches usados han crecido en la mayor parte de las comunidades autónomas en los nueve primeros meses, a excepción de Extremadura, donde han retrocedido un 5,5%, Madrid (-3,1%), Galicia (-3%), Aragón (-2,8%) y Castilla y León (-1%).

Asimismo, a nivel nacional, las ventas de coches usados han ascendido a 1,22 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,2% en relación con el mismo período de 2010, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, el mercado de automóviles de segunda mano afronta el último trimestre del año con un signo positivo y anticipa un escenario de crecimiento del 3% para el conjunto del año 2011, con algo más de 1,7 millones de entregas.

La proporción entre las ventas de coches nuevos y los usados en España se sitúa en dos a uno, al mismo nivel que otros países europeos como Alemania y muy cerca de Italia, pero lejos de otros mercados como Francia o Reino Unido.

Las transacciones entre particulares han concentrado casi el 60% de las operaciones de compraventa de coches usados en los nueve primeros meses del año, a pesar de registrar un leve descenso del 0,7% respecto al mismo período de 2010.

La mayor parte de las operaciones entre particulares se corresponden con vehículos con precios inferiores a 3.000 euros, y con una elevada antigüedad, dado que su kilometraje supera los 90.000 kilómetros.

De hecho, los coches usados con más de diez años de antigüedad representan el 43% del mercado, mientras que los turismos de entre cinco y diez años concentran el 27%. Los vehículos de entre tres y cinco años acaparan el 14% de las ventas y los de menos de tres años, el 16% restante.